Primero fue el gobernador Ricardo Colombi, quien, a pesar de haber apoyado la fórmula de Mauricio Macri a la presidencia, admitió que irá a la Justicia para reclamar por los fondos de la coparticipación que le corresponden a Corrientes.
Ahora, parece ser el turno de Mendoza: es que, en las últimas horas, Martín Kerchner, estuvo en Buenos Aires protestando por el mismo motivo ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
«Una cosa es la coincidencia política (con la administración Cambiemos) y otra la defensa de los intereses provinciales», señaló el ministro de Economía mendocino, de acuerdo a lo publicado por diario El Cronista Comercial.
En tal sentido, Kerchner afirmó que ya están afinando con su equipo los argumentos para ir a pelear a Buenos Aires una coparticipación más equitativa “y que no vuelva a ocurrir que por decreto se aumente a un distrito o a otro”.
Según publica hoy Ámbito Financiero, incluso habría enojo en el gobierno mendocino: «No sólo nos enojamos sino que nos ocupamos. Estuve en Buenos Aires para ver cómo vamos a solucionar esto con el ministro del Interior«, habría dicho Kerchner.
El pasado 19 de enero, bajo pretexto de saldar una deuda histórica con la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional decidió aumentar en casi 100% el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital Federal, la cual quedó fijada en un 3,75% del total nacional.
La decisión fue comunicada a través del decreto 194/2016 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del propio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
Antes, a fines de diciembre de 2015, Alfredo Cornejo ya le había reclamado a Macri el 15% de fondos coparticipables que se quedaba la Anses y que Cristina Kirchner, antes de irse, les dio a las provincias, tras un fallo de la Corte nacional a favor de San Luis, lo cual fue revertido por el presidente a través de un decreto.
En ese contexto, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti no se privó de la más pura ironía: se puso a disposición de Cornejo… solo “si va a defender los intereses de Mendoza ante los decretos perjudiciales de Macri”.Haciendo historia
La coparticipación es un mecanismo de distribución de los recursos fiscales entre las administraciones nacional, provincial y municipal para garantizar una provisión de bienes y servicios públicos equitativa en todo el territorio.
La detracción de este 15% de la coparticipación integra un fondo fondo que se retira antes de distribuirla entre las provincias y la Nación.
Desde 1992 se dispuso financiar con este dinero a la ANSES, antes de que se constituyeran las AFJP, en un período en el que había un déficit grande de la seguridad social en la Argentina.
Fuente;http://www.mendozapost.com/nota/27612-la-dge-elimina-las-misiones-especiales-para-optimizar-recursos-docentes/
Sé el primero en comentar en «Mendoza reclama por la coparticipación»