Llegaron 1600 cartuchos de ioduro de plata, alrededor de las 14, a los hangares de la Dirección de Contingencias. Se suman a los 400 que llegaron el martes a la noche. Ya fueron distribuidos a la base en el sur provincial, por lo que los aviones se encuentran operativos. Pese a que ese volumen está lejos de ser el adecuado para lo que es el registro histórico, generaron alivio.
“Con este envío y, mientras el cronograma de entregas establecido se cumpla, el sistema de mitigación de granizo seguirá activo en los meses en los que estacionalmente es demandado, tratando de mitigar el fenómeno del granizo en toda la provincia”, explicó Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas.
Este arribo de material pirotécnico fue el séptimo de doce entregas, que fueron pactadas por los funcionarios de la gestión anterior, debido a que el proceso de compra de las bengalas demoró 16 meses. Sólo quedaron 213 bengalas al asumir la nueva gestión. Esto derivó en que el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, presentara una denuncia en Fiscalía de Estado para conocer cuáles fueron los motivos de este irregular procedimiento y saber la razón por la que la compra fue de 8.500 unidades cuando históricamente combatir las celdas graniceras demanda unas 12.000.
Respecto al trabajo de los aviones, según los partes de la Dirección de Contingencias Climáticas, el jueves intervinieron en tormentas graniceras que se precipitaron con poca intensidad pero con mucha lluvia en Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, San Martín y San Rafael. El distrito de Perdriel (Luján de Cuyo) y la villa 25 de Mayo (San Rafael) fueron los lugares en donde más trabajo tuvieron las aeronaves.
Sé el primero en comentar en «Lucha antigranizo: Llegaron más bengalas»