El índice tuvo el alza más alta desde septiembre de 2014, según constató LA NACION
Tras casi nueve años de intervención oficial, el Indec se convirtió en «tierra arrasada». Esas fueron las palabras elegidas por el nuevo director del organismo, Jorge Todesca. La descripción, sumada a la declaración de la emergencia estadística días atrás, justificó el blackout en el que ingresó el país. A la espera de una normalización del instituto, no hay datos oficiales ni cronograma de difusión.
No obstante, el IPCnu del Indec fue descontinuado antes de conocerse la inflación de noviembre. Y con el recambio de gobierno, en octubre dejó de difundirse el llamado IPC Congreso. Según pudo averiguar LA NACION, ese indicador arrojó en noviembre un avance del 2,4%, el dato más elevado desde septiembre de 2014. La inflación anual acumulada hasta ese mes fue del 26%.
Entre los índices con el que se nutre el IPC Congreso aparecen los datos de inflación oficiales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y de San Luis. Justamente, según supo LA NACION, el Fondo Monetario Internacional habría solicitado la metodología y los capítulos de esas jurisdicciones (con niveles, variaciones y períodos diciembre de 2013 y octubre de 2014) para analizar su legitimidad. No obstante, las autoridades del Indec de entonces no autorizaron el envío de información, según denunciaron fuentes cercanas a ese departamento estadístico.
«No va a ser una cosa a todo o nada, en unos meses vamos a estar empezando a emitir estadísticas y en el curso de 2016 vamos a tener normalizado el Instituto, con su calendario completo», aseguró el economista.
El que retrucó fue Moreno, cada vez con mayor visibilidad luego de su vuelta de Roma. «[Néstor] Kirchner lo que hizo fue designar a una persona que tenía más de 30 años en la planta [por Ana María Edwin] para reemplazar al director que estaba en ese momento, como ahora Macri designa a Todesca como director. Pero que quede claro, el Indec nunca fue intervenido por el gobierno nacional y popular», afirmó. Y agregó: «Todesca en su consultora calculaba la inflación con dos o tres asistentes, ¿y ahora con 90 dice que no puede?»
Culpas de la inflación
Prat-Gay afirmó en su conferencia de prensa del miércoles que la fuerte alza de precios de las últimas semanas fue culpa del kichnerismo. «El gobierno anterior decretó una zona liberada para que los empresarios remarcaran sus precios», cuestionó, e indicó que casi el 80% de los aumentos de este mes se dieron mientras el kichnerismo gestionaba aún los resortes del Estado. Más precisamente, dijo que del 3,5% estimado para diciembre, un 2,5% se le debe atribuir a la herencia. «La campaña sucia creó una psicosis de expectativas», denunció el ministro, y afirmó: «Estamos trabajando sobre esas expectativas para que los precios se vuelvan a recalcular». Incluso sugirió que «algunos precios han caído en las últimas semanas». Desde el kirchnerismo, no obstante, culpan al Gobierno de las expectativas devaluatorias generadas en la campaña. El fuego cruzado comenzará a incrementarse la semana próxima.
26%
Acumulado
Es la inflación acumulada hasta noviembre, según el dato del IPC Congreso. Todesca habló de un interanual de entre 23 y 24%
3,5%
Diciembre
Fue el dato que Alfonso Prat-Gay estimó para diciembre. Dijo que el 80% lo generó el mismo kirchnerismo en el poder
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1858803-ipc-congreso-los-precios-subieron-24-en-noviembre
Sé el primero en comentar en «IPC Congreso: los precios subieron 2,4% en noviembre»