San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Giacchi: «Me piden que termine con los privilegios en los hospitales»

13El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, encabezó en San Rafael, la primera reunión ampliada de gabinete. viajó hasta San Rafael. El último sábado se reunió con directores de áreas, hospitales y organizaciones civiles para plantear un cronograma de trabajo de forma conjunta. Estuvieron presentes las subsecretarias Marcela Fernández y Liliana Lazzaro con sus equipos; el jefe de Gabinete, Rodolfo Montero, y el director Regional Sur, Abel Freidemberg, con los directores de todas las áreas.

El objetivo es profundizar la regionalización de la provincia y empoderar a los directores regionales, con un trabajo conjunto entre provincia, municipio y organizaciones.

Uno de los temas que abordó Giacchi fue el de la tecnología y equipamiento, diciendo conocer las necesidades «pero lamentablemente por la forma en que se recibió la provincia, con el déficit presupuestario de 16 mil millones de pesos, no podremos recomponer rápidamente toda la tecnología. Desde el Ministerio de Salud de la Nación habrán recursos de a poco, para recomponer desde la más necesaria a la menos necesaria.»

4 5Otro de los aspectos referidos es el presupuesto. «Tenemos que ver cómo rediseñamos ese presupuesto y gastar bien, distribuyendo bien los recursos. En la actualidad, en Salud, el 82% de su presupuesto general se lo lleva recursos humanos. Creo que está muy mal asignado porque no ha aumentado la cantidad de consultas, ni cirugías por ejemplo, sigue igual desde 4 años pero aumentó el gasto proporcionalmente distinto a lo que aumentó la calidad. No vemos la productividad de ese gasto. Se pagan horas ociosas que no se usan para atender a la gente sino para satisfacer algunos intereses personales, lo cuál será uno de los temas centrales de esta reunión. Por ejemplo qué mayor dedicación hay, cuántos contratos hay, qué produce esa mayor dedicación, para qué las quiero, si sirve para la política sanitaria, dónde están, etc; porque sino hacemos toda una reingeniería de toda esta situación no tendremos recursos genuinos para volcarlos donde hacen falta. La mayor dedicación es un tema álgido pero es potestad del ministro definir a quién o qué servicio se le da la mayor dedicación.»

6Respecto de la relación con AMPROS dijo que es buena. «No hemos tenido ningún conflicto. Creo que están esperando ver cómo actuamos y nos sentaremos a charlar si hay alguna dificultad. Hay comentarios no oficiales que hablan de un descontento por el tema de la mayor dedicación. Pero creo que la genera el mismo que la recibe porque va a AMPROS para pedir que no se la quiten. Hay médicos que ganan muchísimo pero no hacen nada y los médicos que trabajan muchísimo no tienen mayor dedicación. Vamos a tocar un tema fuerte pero tenemos el coraje suficiente para ordenar el sistema. Hemos venido a cambiar la salud sin violar ningún principio sino para ser justos.»

El Programa Incluir Salud ha tenido un mal funcionamiento en Mendoza. Giacchi expresó que ya se designó a una persona que estará a cargo del programa, la cual tiene una gran capacidad. «Este programa funciona muy mal y hay que dar una fuerte discusión con la Nación porque son fondos nacionales, los que son insuficientes, pero han sido muy mal gestionados. Esta persona ha pedido un mes para analizar la problemática en toda Mendoza. Una vez concluido, iremos a la Nación y se rediscutirá en primer lugar la cápita que se le transfiere a la provincia. Por ejemplo, al PROFE se le transfieren 94 pesos por afiliados para cubrir todas las necesidades, pero con esto no se pueden comprar los medicamentos e insumos necesarios.»

Por su parte, Abel Freidemberg, Coordinador Regional, expresó que «es significativo para nosotros que la primera reunión de gabinete se realice en el sur». Anticipó que esta semana visitará Malargüe y puntos muy alejados «porque debemos conocer la situación real del sector salud en cada lugar. El objetivo de la regionalización no es otro que la estrategia de la atención primaria de la salud orientada a las necesidades de la gente. Debemos terminar con toda la burocracia.»

2Cabe destacar que hace muy pocos días fue asignada en el Área Departamental de la Salud, la Dra. Alejandra Atencio, quien destacó la importancia de este tipo de reuniones. «Esto habla de la descentralización y la regionalización. Siempre hemos tenido que ir al norte y nunca venían al sur.»

Refiriéndose a la situación de los centros de salud provinciales, dijo que hay falencias en la movilidad porque el parque automotor está envejecido o no está en buenas condiciones, como así la parte edilicia. Otra de las cosas importantes es llegar a la gente haciendo un trabajo en terreno, porque de esto se trata la atención primaria. El de Punta del Agua será el primer centro que vamos a visitar, pero puedo anticipar que asistirán distintos profesionales para la atención de la salud de la población, como el médico pediatra, el odontólogo, el ginecólogo e iré como dermatóloga.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Giacchi: «Me piden que termine con los privilegios en los hospitales»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*