Más de setenta años después de la contienda, el Gobierno francés ha decidido abrir al público e investigadores el grueso de los archivos relacionados con la II Guerra Mundial, incluidos los del régimen colaboracionista del mariscal Pétain (1940-1944), que presidió uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de Francia.
Las más de 200.000 fichas policiales y demás documentos relativos al periodo, procedentes esencialmente de los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior, están accesibles desde ayer, tras la publicación de un decreto firmado por el primer ministro, Manuel Valls. Pueden ser “libremente consultadas gracias a una derogación general (…) antes de lo previsto por los códigos del patrimonio”, que estipulan que hay que esperar 75 años para que sea el caso. Se mantiene una excepción: los documentos cubiertos por el secreto militar requerirán un permiso especial.
Hasta ahora, la mayoría de estos documentos podían ser consultados, pero era necesario pedir un permiso a la administración de la que dependían, algo que complicaba mucho la tarea de los historiadores. “Al final, estábamos en manos de la buena voluntad del responsable de tal o tal administración y teníamos bastantes dificultades con todo lo que afecta a los tribunales militares”, añade Peschanski. “Aunque hace décadas que trabajamos con estos documentos, nos va a facilitar mucho la labor”, añade. Su única objeción al decreto es la decisión de mantener clasificados los papeles considerados como secreto de defensa.
Entre este material histórico de incalculable valor se encuentran todos los documentos policiales y judiciales del régimen de Vichy, así como los referentes a los tribunales militares y populares puestos en marcha durante la liberación para juzgar a los colaboracionistas. Aquí se incluyen “los documentos relativos al procesamiento y juicio de criminales de guerra en las zonas de ocupación francesa, en Alemania y en Austria”. Permitirán así conocer mejor el periodo menos estudiado de la salida de la guerra.
Sé el primero en comentar en «Francia abre al público archivos de la Segunda Guerra»