San Rafael, Mendoza 28 de septiembre de 2024

Enrique Vaquié: “En las licitaciones petroleras han participado YPF y actores chicos”

imagenEl funcionario dice que los pliegos impedían que llegaran empresas hidrocarburíferas grandes, tanto nacionales como internacionales. Explica los problemas de financiamiento que tiene para avanzar en obra pública. Gestiones por el vino.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, delineó algunos de los puntos de su gestión al frente de un ministerio que abarca áreas claves.

Está convencido de que su tarea debe concentrarse en la revisión de expedientes para conseguir financiamiento y así motorizar distintos proyectos, tanto de obra pública como de energía. Tiene claro que, al menos durante el primer año, no saldrá plata del presupuesto provincial para esas áreas.

-Empiezan sin plata…. 

-Así es, para hacer las cosas que queremos hacer no tenemos dinero, cuando lo fiscal es el instrumento más importante de política económica que los Estados provinciales tienen. Entendimos, y también lo hizo el sector privado, que con la modificación del tipo de cambio y con la baja de las retenciones no alcanzaba para mejorar la expectativa de precio que había en el sector productivo. Por eso hemos hecho gestiones para que esta vendimia tenga mejores precios.

Está claro que el Gobierno nacional va a colaborar para bajar el sobrestock vínico. Esto lo gestioné yo porque tengo buena relación con el ministro de Hacienda, Prat Gay, y con el de Agricultura, Ricardo Bruyaile, y porque el sobrestock está en Mendoza.

El gobierno nacional trabaja a su manera, también las cámaras tienen su metodología. El gobierno nacional decidió una forma y se sabrá esta semana.

-¿Han estado en las reuniones de Coviar? 

– Sí, ahora vamos a ocupar un papel más activo y también a representar a los que no están representados, en este caso los productores.

-¿No habrá obra pública si no hay dinero de la Nación? 

-El primer año es eso, pero tenemos que reestructurar muchas cosas porque, por diferentes motivos, Mendoza perdió participación en los organismos multilaterales en pliegos de obras. Hay algunos que están listos hace más de 8 años y lo único que tienen son precios viejos.

También por el inciso K de las compañías de seguro, Mendoza no postuló nunca al financiamiento de obra pública o privada; hay que hacerlo y lo estamos haciendo. También hay otras herramientas que no están siendo usadas, como las concesiones públicas y privadas.

-¿Se van los cuatro años y qué obra le gustaría haber concretado? 

-Primero tengo que tratar que comiencen las cosas que se han prometido tanto tiempo y que no se han concretado.

-¿Los Blancos? 

-Por ejemplo, no sé si lo voy a conseguir y además ese expediente es complejo y contradictorio.

-Hay problemas entre privados, entre Cartellone y Pescarmona. 

-Lo que más me interesa es solucionar los problemas del expediente para que no se frene desde lo legal. No es fácil decir quién pondrá el dinero, no es solo responsabilidad del Gobierno Nacional no haber aportado la fiducia más allá de haberlo dicho. Tenemos que hacer una tarea administrativa previa y también influye el problema entre los privados.

Las condiciones macroeconómicas son distintas y la apertura financiera es diferente. Nos gustaría que empezara Los Blancos o Portezuelo.

-¿Y alguna obra propia de esta gestión? 

-Ahora estamos concentrados en otra cosa. Mi responsabilidad es hacer cosas sin dinero, entonces tengo que sentarme y corregir el expediente para que avance y no se frene, que sea claro. Cómo obtener financiamiento para que los privados consigan plata. Tengo que gestionar eso porque la Provincia tiene un déficit de más de 5 mil millones de pesos, y eso va a ser un problema de varios años.

La crisis fiscal llegó para quedarse. El presupuesto propio no le va a dar soluciones a la obra pública y por eso la parte financiera para conseguir dinero para obra pública es central y en eso estamos trabajando. Para las obras propias necesitamos encontrar plata, del presupuesto no va a salir.

-En minería han tenido contacto con Vale y San Jorge. 

-La prioridad que tiene el gobierno es el proyecto de Potasio Río Colorado; más allá de quién tenga la concesión, es la prioridad y estamos teniendo conversaciones.

-Vale estaría más cerca de desprenderse del activo que de reactivarlo.

-Por eso, el emprendimiento es de Potasio Río Colorado, quién lo hace veremos. El proyecto es la prioridad. Son negociaciones difíciles, en la obra pública el expediente empieza por nosotros y en estos casos ellos tienen la concesión.

-Y solo le queda un año de concesión a Vale. 

-Tiene eso y es una relación binacional, Brasil interviene y es más difícil solucionar el expediente y encontrar soluciones rápidas. Depende de una empresa, dos países, nosotros.

-Brasil está con problemas otra vez y nos afecta las exportaciones.

-A partir de la decisión de que Gabriel Fidel se haga cargo de ProMendoza, es la persona indicada para fomentar las exportaciones y la promoción de inversiones.

-Cómo se hace sin dinero.

-Todo lo que dependa de conseguir financiamiento es problema nuestro, no puedo ir al ministro de Hacienda a pedirle plata. Veremos cómo conseguimos el financiamiento, que se desarrollen las exportaciones y la Agencia de Financiamiento Productiva que compartimos con Lisandro Neri.

No queremos compartimentos estancos. Este ministerio tiene 17 fideicomisos y la Provincia 26. Hay algunos en los que la plata no está utilizada desde el 2009. En una provincia que no tiene plata nos encontramos que hay dinero paralizado en una fiducia y nunca nadie pensó en eso.

Tenían su gente que lo gestionaba pero habían perdido el objeto y no se ocuparon de cambiar algo para usar ese dinero. Si juntamos todos, llegás a unos 90 millones de pesos.

-¿Qué objetivos tienen para la política petrolera? 

-Tenemos una relación particular con YPF. La ley que se armó no favorecía a las provincias y le dimos el mayor perfil político para suplir ese problema, y por eso yo soy el representante titular porque es una relación particular. Creemos que con las características nuevas del gobierno nacional, el espacio para los petróleos convencionales, la actividad gasífera y la modificación del precio del gas en boca de pozo le convienen a Mendoza. Antes se apuntaba al petróleo no convencional, con otro precio internacional del crudo no nos convenía.

Hoy las señales están inclinándose para que en los próximos meses se empiece a notar fuertemente y también hay señales nacionales para hacer una apuesta fuerte por las energías renovables.

Estamos preparándonos para desarrollar y competir con las energías renovables y en el sector petrolero gasífero es muy importante lo que se puede hacer. Queremos que se haga un polo de servicios; el polo de servicios de la cuenca neuquina local está en Neuquén y no en Mendoza.

-La última ronda licitatoria de áreas petroleras se cayó.

-Primero vamos a terminar con la revisión contractual porque hasta el 31 de diciembre tenían que traernos lo hecho en los primeros cinco años de la prórroga contractual anticipada que hizo Jaque y Pérez, empezó el primero de enero del 2011 y terminaba el 31 de diciembre del 2015. Hay que ver si han cumplido y si no lo han hecho darle de baja a la que no cumplió. Después juntaremos las áreas en un solo paquete y cuando las señales de precio y la tasa de interés internacional caigan, saldremos a licitarlas porque queremos que vengan actores grandes, que no han venido a las licitaciones.

En las licitaciones petroleras de Mendoza ha participado YPF y actores chicos y por eso queremos que vengan actores grandes que no han estado antes. Hay muchas nacionales grandes que no vienen y muchas internacionales; Bulgheroni no viene. Queremos hacer una gira de presentaciones, hay que revisar los pliegos porque hay pequeños detalles para que los actores grandes no vengan a la provincia y no hay competencia así, entonces lo vamos a ver.

Mientras vemos quién invirtió y quién no, estamos organizando los pliegos para que vengan todos a invertir. A las empresas que no invirtieron les vamos a quitar la concesión y les cobraremos la multa.

“Sin infraestructura, hablar de cambios en la matriz productiva es una discusión de falopa” 

-Se habló mucho de modificar la matriz productiva y nunca se hizo nada. 

-Si no se generan las condiciones de infraestructura necesaria, es una discusión de falopa. Si no tenés agua no tenés nada, vitivinicultura, ganadería. Para tener una reserva de alfalfa y pasar sequías necesitás agua e infraestructura. Cuando se habla de diversificación de la matriz productiva todos piensan en la minería.

Yo no soy el dueño de la verdad. Tenemos que generar las condiciones para que algún día se discuta la matriz productiva en serio, pero insisto, si no están las obras de infraestructura básica y tenemos que salir a buscar la plata para hacerlas, el cambio de la matriz productiva es una discusión que no tiene sentido. El ejemplo de la ganadería vale porque siempre se piensa en la minería cada vez que se habla de esto.

Si ves los balances hídricos desde el 2006 ves que en los ríos Mendoza, Tunuyán, Colorado y Atuel la demanda de agua es más grande que la oferta. Entonces ninguna actividad industrial podés instalarla; hace falta una inversión fenomenal en agua y después discutir en qué usamos el agua. Hoy hay conflictos por falta de agua, en la margen derecha del río Mendoza alguna vez, también problemas entre el Tunuyán inferior y superior, en el Este también, en Lavalle igual, los del Atuel en conflicto con La Pampa, en cada área hay problemas y eso implica hacer obras.

En el río Mendoza hay dos obras frenadas hace mucho tiempo, la del Luján Sur y el Oeste que no es Hipocampo y eso haría que sobrara agua. Hace un tiempo estaban listas para ir a buscar financiamiento y no se hicieron.

-¿Cómo va a trabajar la oficina de atracción de inversiones? 

-Insisto, hay un problema antes y es que a Mendoza le falta la infraestructura básica para crecer. Hay unos emprendedores de papa que quieren hacer la papa frita que comercializa Mc Donald’s y tienen un contrato para exportar, necesitan un terreno con gas, agua y luz y no lo encuentran: al que no le falta agua, no tiene luz, y así.

No encuentran desde Pareditas hasta Las Heras. También hay una cementera que no encuentra uno con gas; nos falta agua y es la gran discusión sobre la minería. Sabemos que hace falta una revolución del agua. Entonces necesitamos una infraestructura más básica que la vial, no tenés lo elemental para que la industria se instale; en San Rafael hay problemas con el gas, en Maipú en algunos lugares también.

Y así cuesta atraer inversiones porque hay que tener infraestructura básica. Hemos tenido muchas reuniones y al final no pueden instalarse y no es sencillo porque hay que trabajar cada proyecto en particular. Por suerte, los organismos multilaterales (estas) son las obras que más financian.

Perfil

Enrique Vaquié es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo. También realizó una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue director de Finanzas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entre 1995 y 1999 y luego asumió como subsecretario de Hacienda de la Provincia cuando Roberto Iglesias llegó a la gobernación.

Al poco tiempo, en el 2000, pasó a ser ministro de Hacienda y tuvo que hacerle frente a la crisis económica del 2001. Luego fue senador provincial (2003-2007) y diputado nacional (2011-2015), cargo para el que fue reelecto y optó por asumir como ministro.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/enrique-vaquie-en-las-licitaciones-petroleras-han-participado-ypf-y-actores-chicos
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Enrique Vaquié: “En las licitaciones petroleras han participado YPF y actores chicos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*