Tras el decreto que aumentó los ingresos para Capital Federal, la Nación se comprometió a mejorar a los distritos que restan.
Funcionarios del Gobierno nacional minimizaron ayer las críticas que recibió el presidente Mauricio Macri tras aumentar en un 168% los fondos de coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, pero adelantaron que “en estos días” se convocará “a todas las provincias para debatir sobre cuál es la mejor forma de tener un país más federal” y rediscutir “uno a uno” con todos los gobernadores una nueva ley.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó la necesidad de “encontrar una solución a este tema. Por eso vamos a convocar a todas las provincias para dialogar y debatir sobre cuál es la mejor forma de tener un país más federal”, y adelantó que el objetivo es “sentarnos a una mesa y vamos a discutir con las provincias, como socios que somos, cómo es la manera más justa de repartir la torta de recursos”.
“Vamos en la línea de ceder recursos de Nación, es una decisión política”, destacaron a DyN desde el ministerio de Frigerio y señalaron: “Estamos dialogando uno a uno; es un debate a largo plazo pero ya iniciamos ese camino”.
Tras encabezar un operativo de documentación en La Plata junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro nacional afirmó que el gobierno se manejará “en todo lo que respecta al federalismo de una forma completamente opuesta al anterior gobierno nacional que ha sido el más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro, los recursos y el poder frente a las provincias”.
“La provincia (de Buenos Aires) es una de las más perjudicadas. Llama la atención que en tantos años de haber compartido gobierno nacional y provincial igual color político, no se haya hecho nada, sino por el contrario cada año retrocedía en términos de los que son los recursos nacionales”, agregó Frigerio.
Más allá de las críticas que recibió el decreto firmado por el presidente que favorece las arcas de la ciudad de Buenos Aires, en el macrismo entienden que “fue una señal, marcar un antecedente” para rediscutir “uno por uno” con todos los gobernadores una nueva Ley de Coparticipación.
“El aumento para la Ciudad salió de los fondos de la Nación. No tocamos lo que va a provincias. Es más, vamos en la línea de ceder recursos de Nación, es una decisión política y además estamos avanzando en el plan de obras públicas en las provincias”, dijeron desde el gobierno nacional.
Al respecto, dirigentes del peronismo como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reclamaron que la decisión del Gobierno nacional de elevar el porcentaje de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires “debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina”, mientras que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde planteó: “Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer”.
En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, justificó el incremento del 168% al asegurar que era dinero “que el Estado utilizaba en pagar a la policía” que fue transferida a la órbita porteña: “La ciudad no ve ni un peso más de los que tenía antes y los pesos nuevos son para pagar ese nuevo servicio que tiene que afrontar”, explicó.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/coparticipacion-prometen-convocar-a-todas-las-provincias
Sé el primero en comentar en «Coparticipación: prometen convocar a todas las provincias»