En el presupuesto 2016 el Gobierno provincial considera un 22% de inflación. En los pasillos de Casa de Gobierno lo consideran un techo para las paritarias. Sin embargo, desde ATE, avisaron que está lejos de sus aspiraciones y en AMPROS lo analizarían sólo si se negocian dos veces al año.
(Foto Pachy Reynoso/MDZ)
Mientras en la Legislatura avanzan las leyes económicas y la discusión del presupuesto para el período 2016, los gremios de la provincia están atentos a los avances y ven con desconfianza algunos de los números que proyecta el Ejecutivo provincial, especialmente el relacionado con la inflación que considera la administración Cornejo y que es del 22%.
La cuestión es que en el mismo entorno legislativo consideran que ese porcentaje apunta a los manejos propios de una pauta de gastos proyectada y las posibles metas, pero también lo ven como un techo para los gremios de cara al período paritario que se acerca.
El gobernador ya pidió colaboración apuntando a la situación financiera de la provincia y descartó aumentos como los de la gestión de Francisco Pérez. Sin embargo, desde el lado de los sindicatos dicen que no se pueden obviar los «índices reales» y cuestiones concretas como la devaluación que se produjo cuando se puso fin al cepo cambiario.
En entrevista con MDZ, el gobernador dijo respecto al porcentaje paritario que «es importantísimo». El mandatario los calificó como «el punto más importante. Una buena negociación es beneficiosa no para el Gobierno, sino para el conjunto de la ciudadanía. Tener una paritaria que se pueda pagar y que busque mejoras en el servicio que se ofrece. Que no sea una negociación entre dos sectores: gobierno – gremios».
Roberto Macho, secretario general de ATE, uno de los gremios más combativo que deberá enfrentar la administración radical, dijo que de ninguna manera les parece adecuado considerar una inflación proyectada del 22% y que no lo ven como un techo a la hora de hacer los cálculos para llevar a la mesa paritaria.
El único indice que vos tenés y que es utilizado por todas las provincias y la Nación es el índice de inflación del Congreso. En el 2015 la inflación fue superior al 35% y a eso le debes sumar los efectos de la devaluación», dijo el dirigente.
En su primera paritaria fuerte como figura principal de ATE, Macho dijo que ante la nueva administración tuvieron un cambio de actitud y no han tenido la respuesta esperada. «No le hicimos un piquete a Cornejo para su asunción por los sueldos impagos ni nada. Le pedimos una audiencia al ministro de Gobierno para plantearle las necesidades de los trabajadores y no hemos tenido respuesta», sentenció.
Para el representante gremial el error es que «Cornejo se está basando en el desastre que dejó Pérez», argumentando la situación de crisis por la mala administración y no en la situación real de los trabajadores y los aumentos de los precios.
No sé de dónde sacan ese indice, porque es de fantasía, todo el mundo sabe que la inflación real es superior al 30% y es preocupante si no reconoces la inflación real, recalcó.
Roberto Macho dijo que a fines de febrero se reunirán en una asamblea general para evaluar el porcentaje que pedirán en las paritarias, pero aseguró que no estará cerca de lo que proyecta como inflación el Gobierno provincial. Somos muy prudentes a la hora de hablar de porcentajes, manifestó el gremialista.
Dos veces en el año
Una visión similar a la de ATE tiene la titular de la Asociación de Mendocina de Profesionales Médicos, AMPROS, Isabel del Pópolo. La dirigente dijo que el índice que aparece en el Presupuesto no es cercano al relevamiento de precios que hacen cada tres meses en forma interna en los principales supermercados de Mendoza.
Creo que está por debajo del índice inflacionario real. Nosotros hemos hecho el cálculo de una canasta y en 2015 aumentó un 40%», dijo.
Recalcó que el porcentaje del Ejecutivo en la «ley de leyes» está incluso por debajo del 28% que proyecta el Banco Nación.
Para la doctora, además, aún se debe esperar el impacto del aumento del boleto, la suba de la nafta y lo que serán las cuotas de los colegios, antes de poder calcular un porcentaje para llevar a la mesa paritaria, pero seguro será superior a la inflación del Presupuesto.
Un panorama diferente sería, dijo Del Pópolo, si el Gobierno provincial considera reunirse dos veces al año con los gremios para negociar sueldos, caso en que podrían reconsiderar porcentajes y en un segundo período de negociación avanzar sobre cifras reales.
Desde el Ejecutivo, y en medio de la negociación en la Legislatura, evitaron referirse al tema, pero fuentes de Hacienda indicaron que con la proyección de personal un aumento podría rondar el 29%, pero que no se puede adelantar nada, porque tanto ese porcentaje como la inflación proyectada en el Presupuesto no serían parámetros definitivos en el sistema que pretende implementar Cornejo.
Este consideraría premiar a quienes trabajen más y no avanzar con aumentos altos. Sin embargo, no se especificó de qué forma podría hacerse efectivo.
Por ahora, los gremios avisan y los tiempos se acortan para la llegada del período paritario.
Sé el primero en comentar en «ATE avisa que su pedido no estará cerca de la inflación de Cornejo»