San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vía libre para las designaciones en la OSEP y DGE

El Senado está en camino de aprobar los pliegos de Sergio Vergara y Jaime Correas, hombres propuestos por Cornejo para presidir ambas instituciones.

El Gobierno de Alfredo Cornejo parece que tiene despejado el camino en el Senado para la aprobación de los pliegos de Sergio Vergara y Jaime Correas, titulares de la OSEP y la Dirección General de Escuelas, respectivamente, ya que ninguna de las candidaturas tuvo objeciones de cara a las audiencias públicas y tampoco habría inconvenientes por parte de la oposición.

Si bien las audiencias públicas sobre los pliegos de Vergara y Correa se desarrollarán este miércoles a la mañana, los expositores tuvieron que anotarse previamente en la Legislatura a través de un escrito donde expusieron sus adhesiones u objeciones.

Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, indicó a MDZque «hemos recibido una amplia lista de adhesiones para ambos» funcionarios, lo cual no resultó llamativo, ya que «en estos casos son personas que recién comienzan en la gestión y cuentan con amplio crédito».

Una vez que terminen las audiencias públicas, la Comisión LAC se reunirá el mismo día para analizar los expedientes y sacar los despachos correspondientes. Luego se establecerá la fecha para que los pliegos sean debatidos en el recinto, lo cual se espera que ocurra entre el lunes y martes de la semana próxima.

Rubio confía en que los senadores logren un amplio consenso y aprueben las designaciones de Vergara y Correa. «Hay una predisposición a apoyar a estos funcionarios, de los cuales saben perfectamente que van a brindar la mayor dedicación».

Desde el Frente para la Victoria explicaron a este medio que, si bien dentro del bloque no se ha debatido una postura en común, la falta de impugnaciones y el reconocimiento a Cornejo para elegir sus funcionarios son suficientes argumentos para aprobar los pliegos de Vergara y Correas. «Queremos ser una oposición constructiva», sostienen los senadores kirchneristas.

Perfiles y desafíos

Sergio Vergara. Hijo del intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, el nuevo director de la OSEP comenzó a trabajar en la obra social estatal como pasante en 1991 y con altibajos, siempre se mantuvo cerca de esa institución. Entre 2000 y 2007 fue el director de Comercialización, cargo que abandonó tras la victoria de Celso Jaque. Luego, en 2012, volvió a la OSEP como personal adscripto en Diputados.

Aunque aún no se aprueba su designación, Vergara ya se encuentra ejerciendo sus funciones en la OSEP, la cual deberá sanear ya que posee una deuda con acreedores que asciende a los 850 millones de pesos. Además tendrá que hacer frente a las reiteradas quejas de los afiliados por las prestaciones y el estado de los servicios.

Jaime Correas. Quizás fue la designación que causó más polémica. El ahora titular de la DGE no posee experiencia en cargos del Estado, pero cuenta con un título en Letras y Literatura que le permitió ejercer la docencia tanto en la UNCuyo como en escuelas secundarias. Sin embargo, su antecedente más importante es haber sido Director Periodístico de Diario UNO durante trece años (1999-2012), en donde además trabajó por 25 años.

El gobernador Cornejo puso a la educación como uno de los pilares de su gestión durante la campaña electoral. Por ello, Jaime tendrá un gran desafío, que es mejorar la calidad educativa de la provincia, la cual ha estado en el ojo de la tormenta durante los últimos años. Otro frente que deberá sortear, y que ya tuvo su primera experiencia, es la relación con el gremio SUTE, cuyas autoridades están ligadas al kirchnerismo; incluso será el primer sindicato que tendrá paritarias.

Trabajar en enero

El Senado deberá estar activo durante el mes de enero, algo que no sucedía desde hace años y que seguramente no pone contento a varios legisladores.

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara Alta deberá efectuar el tratamiento de los pliegos para la OSEP y la DGE, durante los primeros días del 2016. Además, es posible que también reciban el proyecto de Presupuesto 2016 que debería llegar desde Diputados una vez que allí sea tratado y votado.

Por su parte, la Cámara de Diputados también tendrá días de mucha actividad, ya que al tratamiento del presupuesto se suma el análisis del proyecto de Avalúo e Impositiva 2016.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/648777-via-libre-para-las-designaciones-en-la-osep-y-dge/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vía libre para las designaciones en la OSEP y DGE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*