San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Vaquié: «La situación de Mendoza es de extrema gravedad»

42Enrique Vaquié, el futuro ministro de Economía, Infraestructura y Energía, visitó San Rafael con el objetivo de reunirse con productores y empresarios locales.

Junto al Intendente Municipal, Emir Félix, en el Despacho Mayor, recibió a integrantes de la Cámara de Comercio, cooperativas de productores, agricultores independientes,  y así comenzar a desarrollar tareas en conjunto para afrontar y solucionar la grave situación por la que atraviesa el sector. Además, estuvieron presentes legisladores provinciales, senador Armando Camerucci (UCR), diputado Edgar Rodriguez (UCR), Jorge López (UCR), Senador Javier Molina (FPV) y los concejales de la UCR, Gustavo Ruiz y Martín Serrano; y autoridades municipales.

13La reunión se extendió por varias horas y los presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus reclamos (una vez más), e incluso presentar ideas. Los temas preocupantes que se trataron, que fueron respondidos por Vaquié y Alfredo Aciar, futuro subsecretario de Agricultura, que se trataron fueron: rentabilidad, competitividad, subsidios o créditos para cosecha y acarreo, precio del gasoil, obras de infraestructura postergadas, presión fiscal, plagas que afectan a la producción vitícola, controles que efectúan SENASA e ISCAMEN, . Otro tema muy importante para Mendoza es la Ley 7722. Los productores expresaron que no están en contra de la minería, «pero si en una defensa absoluta de esta ley para que la actividad se desarrolle como corresponde.» Otro de los planteos fue la implementación correcta del sistema de lucha antigranizo, y que los cargos del ministerio sean ocupados por técnicos y no por políticos, entre otros temas.

5Vaquié, en contacto con las prensa, expresó que «me llevo como conclusión lo que ya conocía; los problemas de competitividad que tiene Mendoza, tema hablado varias veces, que en algunos casos son estructurales de difícil solución a corto plazo y otros problemas puntuales de corto plazo, que intentaremos ver si nos da el tiempo y los dineros públicos para intentar solucionarlos.”

«La cosecha ya comenzó, y hay poco tiempo para actuar. En muchos casos con el dinero no alcanza porque el tiempo lo es todo y hay poco, como con la lucha antigranizo. Debemos traer misiles, importarlos tarda bastante, pero en otros casos hay problemas estructurales de la economía argentina y la economía mendocina que no van a estar resueltos en los cuatro años, pero vamos a intentar encaminarlos a todos para que algún día tengan respuesta.»

Agregó que la situación es difícil porque «no hay nada desgraciadamente. No hay dinero en el Fondo para la Transformación, no hay misiles suficientes para la lucha antigranizo, ni planificación tampoco. La falta de planificación se puede la puede ver en lo más obvio que es en el pago de los sueldos, pero no hay nada. Intentaremos hacer lo que se pueda con el mayor acuerdo posible de las cámaras y de los productores para afrontar la cosecha, haciendo el mayor esfuerzo posible en tan poco tiempo.»

Destacó que se le dará participación a todos los sectores productivos. «Ellos son permanentes, nosotros somos transitorios en los cargos que ocupemos, y la única forma es que hablemos con ellos, con las cámaras, que con algunas a lo largo de la provincia, en los últimos tiempos se fue perdiendo el diálogo, con las asociaciones y también con los productores independientes, para solucionar lo que se pueda. Todos deben tener voz y nosotros saber lo que están pensando y qué necesidades tienen.

Vaquié ha tenido varias reuniones con todos los sectores de la economía. «No quería asumir sin pasar por el sur, por San Rafael y Alvear. Con las cámaras de la construcción me reúno mañana (por hoy) con las tres antes de asumir también.»

Respecto de quienes lo acompañarán en el Ministerio sólo reveló el del subsecretario de agricultura, Alfredo Aciar y el de Energía, el ingeniero Emilio Guiñazú Fader, que viene del sector privado y trabajó para Pescarmona. De los otros tres sólo dijo que son dos ingenieros y un licenciado en administración de empresas que no han tenido participación en la actividad pública en la provincia.

Respecto de su metodología de trabajo dijo que continuarán con estas reuniones y en los sucesivo se harán por oasis y por temas. «Vamos a intentar hacerlo más profesional para que sean más productivas y no sean solamente para escuchar temas. Van a tener que ser por sectores con la metodología de trabajo en grupo y al final de cada reunión que haya una minuta de los temas tratados, las conclusiones, etc; y que el tiempo de ellos y el nuestro rinda sus frutos.

«Además vamos a trabajar con todos los intendentes, de cualquier color político, con los legisladores de las comisiones de las dos cámaras e intentar acordar lo que se pueda fuera de las discusiones políticas y si no tenemos acuerdos que conozcamos los puntos no acordados. Queremos tener un trabajo colectivo para solucionar los problemas, dada la situación de la provincia que es de extrema gravedad.»

Expresó el futuro ministro que «en términos estructurales me preocupa el financiamiento de las obras de infraestructura y encontrar los instrumentos de financiamiento. Las obras que se comenzaron intentar terminarlas y discutir presupuesto con el ministro de hacienda y con el gobernador en los próximos días. Después encontrar financiamiento estructural, porque la provincia tiene problemas de infraestructura social, de cloacas, de gas, de electricidad, con los caminos, etc. Y no se pueden esperar 4 o 5 años para que se solucione el problema fiscal y comenzar con las obras nuevamente.»

Finalmente, dijo que «en la parte minera vamos a impulsar la reapertura de Vale (Potasio Río Colorado), y en la parte petrolera gasífera vamos a intentar que las inversiones crezcan. Hay que hacer varias obras, como la que va desde El Portón hasta Malargüe. Hacemos una apuesta muy fuerte por las energías renovables, eólicas, solar, etc, porque creemos que el nuevo marco regulatorio nacional lo va a permitir. Son áreas que han estado muy dormidas en estos últimos 8 años.»

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié: «La situación de Mendoza es de extrema gravedad»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*