San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se remataron activos de los ex bancos oficiales y se recaudaron $ 95.000

Es un lote de vehículos en desuso que triplicó su base, cercana a $ 30.000. La Daabo ya había subastado joyas por $6 millones y en total licitó 10 inmuebles.

Termina el año y con él el gobierno de Francisco Pérez, que en medio de dificultades financieras se despidió con la última subasta de bienes que quedaron en manos del Estado por las deudas de los mendocinos por créditos con los ex bancos de Previsión Social y Mendoza. La Daabo (Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales) remató una serie de vehículos en desuso el viernes 4 de diciembre.

Son 5 lotes marcas Volkswagen, Peugeot, Renault y Ford que salieron “en el estado en que se encuentran», en su mayoría de abandono.

Los vehículos están repartidos entre la ciudad de San Martín, Godoy Cruz y Ciudad, y recaudaron $ 95.800 (sobre una base total cercana a $ 30.000), de los cuales los oferentes, en su mayoría particulares y pequeños productores, debieron dejar en el momento un 30% en concepto de seña.

Aunque el monto final no incide en el millonario rojo financiero que deja el Gobierno saliente, el viernes había satisfacción por el resultado. Es que, a priori, la expectativa era apenas duplicar la base determinada para la subasta.

Por cuenta y orden de la Provincia, la martillera María Manucha fue encargada de llevarla a cabo y adjudicar los vehículos al mejor postor, conforme al expediente N° 116-D-2015-02694- Daabo-E-00-7 caratulado “Remate Rodados”.

Según Manucha, “son vehículos fuera de uso para el Estado, que podían interesar a ahorristas con poco dinero para uso propio, o a talleres mecánicos para ponerlos a punto y revenderlos”.

La responsable del remate ya había organizado la resonante liquidación de lotes de joyas (también posesión de Daabo), que redituó más de $ 6 millones y, según se previó, debían terminar entre la caja de la Dirección de Rentas  y programas contra la violencia de género.

Lo que se hizo y los incobrables

A la próxima gestión le quedará por liquidar otro lote de 35 vehículos, entre furgones, camionetas, camiones y autos que -por su situación legal- obliga a la cesión de derechos (transferencia con deuda judicializada).

Y varias quiebras que se retomaron, como las de las históricas bodegas Gargantini y Estornell, entre unas 200 pendientes de un relevamiento que al principio de la gestión arrojaba alrededor de 1.500 y fueron depurándose.

Es parte del informe que termina de elaborar la titular de la Daabo, Graciana Furlotti, para su sucesor en el ente.  “Además de los remates, cobramos créditos, hubo muchos procedimientos de mejora de precios, venta de inmuebles y ejecución de hipotecas. Ahora se necesita obtener el aval legislativo para dar de baja a los incobrables”, señaló Furlotti como un balance parcial.

La Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (ex Ente de Fondos Residuales) se creó años atrás para llevar adelante la liquidación de los bienes que alguna vez fueron patrimonio de los ex deudores de los bancos Mendoza y Previsión y quedaron en manos de la Provincia.

Por ley, el organismo quedó habilitado para recurrir a licitaciones, en el caso de bienes inmuebles (el saldo arroja 10 ya liquidados, entre fincas y viviendas, con cotizaciones que alcanzaron casi $ 3 millones en algunos casos) y de subastas públicas de los muebles, generalmente con base y al mejor postor.

A ese nivel, el remate de un lote de joyas que reportó más de $ 6 millones fue uno de los más relevantes. Según Furlotti, el último año se recuperaron  propiedades de distinto valor con problemas judiciales: 3 a través de convenios de comodato, y al menos 2 que llegaron a sentencia de desalojo y volverán a ser patrimonio del Estado provincial.

Incluso, el cobro de deudas antes tercerizada, pasó a manos de la Provincia nuevamente, en busca de recortar gastos. “Hay una cobranza regular de los créditos, luego de que se rescindiera el contrato para evitar el pago de comisiones”, acotó la funcionaria, sin dar precisiones de las cifras, como parte de la herencia para la gestión que se haga cargo de la Dirección.

El Conicet, también de remate el 11 de diciembre

Los organismos científicos también buscan fondos para financiarse. Así es que en Mendoza 12 vehículos, entre autos, camionetas y hasta un camión, liquidarán el Conicet y el Iadiza el viernes 11 de diciembre, en su sede de avenida Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín.

Se trata de un Jeep IKA pick-up modelo 1974, un Renault 4F año 1980, otro 4S modelo 79, tres Renault 12 Break, y una VAN Ford Econoline Súper Wagon 4×4 modelo 82. Pero además una Ford Courier año 2005, un Fiesta 2005, una Ranger del mismo año, y un camión Man del ’81.

Todos los vehículos serán exhibidos en el horario de 9 a 12,30 los días 3/4/9 y 10 de diciembre de 2015 en el predio que los organismos ocupan en el Parque. Y serán rematados por el martillero Roberto Baeza en el estado en que se encuentran, no admitiéndose reclamos por falta o defectos de los mismos, ni compras “en comisión”.

Los lotes se entregarán hasta 96 horas posteriores a la fecha en que se encuentre terminada la transferencia de dominio en días hábiles de 8.30 a 13. Informes: Roberto Baeza, Av. España 1057, 5º Piso, Of 13, Ciudad, Mendoza, Tel. 4296424. E-mail: baezapropiedades@gmail.com, roberto.baezapropiedades@gmail.com.

En números

Lote: 1; Dominio: XCW 660; Marca: Volkswagen PASSAT 323/1980; Tipo: S. 4 PTAS- Base $ 1.000/ se remató en $ 6.150.

Lote: 2; Dominio: ROE 269; Marca: Renault 21 TXI ABS/ 1994; Tipo: S. 4 Ptas- Base: $ 4.000/ se remató en $9.700

Lote: 3; Dominio: AHY 211; Marca: Volkswagen Senda/ 1995; Tipo: S. 4 Ptas- Base: $ 6.000/ se remató en  $ 28.650.

Lote: 4; Dominio: EEV 827; Marca: Peugoet 504 XSTF/ 1993; Tipo S. 4 Ptas- Base:$ 5.000 / se remató en $ 17.100.

Lote: 5; Dominio: UND 895; Marca: Ford Pick Up F-100/1984;  Motor Nº s/Motor con GNC- Base: $ 10.000/ se remató en $ 34.200.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/se-remataron-activos-de-los-ex-bancos-oficiales-y-se-recaudaron-95-000

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se remataron activos de los ex bancos oficiales y se recaudaron $ 95.000»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*