San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se necesitan 800 millones de pesos para asistir a productores

productoresEl Gobierno provincial dio un pronóstico complicado para el agro mendocino. La Subsecretaría de Agricultura anunció la disminución de la cosecha, lo que implicará un posible aumento de precios que atacará directamente al bolsillo del consumidor.
A partir de esta problemática que afecta a los productores mendocinos, el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, aseguró que necesita un “monto de 800 millones de pesos” para salvar la situación, la cual depende del Gobierno nacional. En este marco, los funcionaros señalaron que se encontraron con un Fondo de la Transformación, una de las herramientas de crédito para los productores mendocinos, prácticamente vaciado.
Los datos que maneja este año el sector productor de frutos frescos, como el durazno y la ciruela, y los que usan para la industria, como la manzana, pera, cereza y damasco, no son alentadores. El Gobierno anunció ayer una disminución en la cosecha debido al momento meteorológico que atraviesa la provincia.
“Las principales especies se vieron afectadas por las lluvias de esta temporada, además de heladas en el momento de floración”, explicaron desde Agricultura, en un comunicado de prensa.
“Esta producción es menor en 9% que la obtenida en la campaña 2014/2015. Para esta temporada se prevé una cosecha frutícola de 513.067 toneladas, de ese total, 31,2% corresponde a durazno industrial; 15,9%, a durazno para consumo; 24,7, a ciruela para industria; 3,8%, a ciruela para consuno; 12,1%, a pera; 10,4%, a manzana; 1,6%, a damasco, y 0,4%, a cereza”, detallaron.
Según anunció Aciar, este panorama desalentador será analizado en conjunto con el Gobierno nacional, al que le atribuyó la principal responsabilidad para sacar a flote la situación crítica de los productores mendocinos.
“En el Fondo de Transformación nos hemos encontrado con muy poco dinero, que utilizaremos para los créditos de cosecha y acarreo. Y lo demás lo vamos a pedir a la Nación. Hoy, todo depende del Gobierno nacional por falta de fondos provinciales”, dijo el subsecretario.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se necesitan 800 millones de pesos para asistir a productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*