San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

San Rafael tiene su primera orquesta sinfónica juvenil

1La música es una de esas suaves caricias para el alma. Sus acordes enaltecen el espíritu. Y más aún, cuando esos acordes provienen de niños y jóvenes, que encuentran en la música un espacio común, que les ayuda a crecer y desarrollarse, formarse. Es lo que sucede cuando se ingresa al lugar de ensayo de la Primera Orquesta Sinfónica Juvenil de San Rafael.

Desde finales de octubre, comenzó a forjarse esta idea de la mano del Prof. Néstor Darío Menacho Regazzoni y la Asociación Civil «Puedes Creer», que funciona en la Primera Iglesia Bautista de San Rafael. Menacho Regazzoni dirige además los coros del Centro de Jubilados y Pensionados de San Rafael, UPAMI, y de adultos y niños “PUEDES SER”; y forma parte del equipo de profesores de la Orquesta Infanto Juvenil de General Alvear, “Alas del Viento”.

Cuando ingresamos al lugar, nos reciben los primeros acordes del villancico navideño Noche de Paz, Noche de Amor; y luego continúa Oda a la alegría, y se puede decir que se convierten en un claro mensaje de estos jóvenes al mundo, cuando este necesita de tanta paz, amor y alegría.

4Darío Menacho, director de la Orquesta recuerda que «varios chicos estaban dispuestos a empezar lo hicimos. Estaba proyectada para el 2016, pero se decidió que era bueno finalizar el año con la orquesta en marcha. Por el momento está integrada por la mayoría de chicos jóvenes, lo que nos da una idea de seguir apuntando a una orquesta juvenil. Estamos sorprendidos y contentos por la repercusión que ha tenido, porque aún no hemos hecho un llamado masivo, pero se ha ido difundiendo de boca en boca y se han integrado varios chicos.»

Entre risas, fotos, bromas, y fundamentalmente alegría, venciendo la timidez propia de la edad, los chicos coinciden en señalar que se integraron porque «esta idea es buena. La música provoca muchas sensaciones y sentimientos lindos. Nos hace amigos y disfrutamos.» Y cuando hablan de «la música y la orquesta» sus ojos brillan. Algunos integran otras formaciones, para otros, aunque tienen sus conocimientos, es la primera vez que integran una formación.

Y ensayan nuevamente Noche de Paz, Noche de Amor, y Oda a la Alegría, ayudándose unos a otros, «con la buena onda del profe,» como ellos mismos definen.

2Los instrumentos que se requieren para integrar la orquesta son aquellos de perfil sinfónico: flauta, oboe, clarinete, trompeta, corno, trombón, eufonio, violín, viola, violoncelo y contrabajo. Por el momento, acompaña a Menacho, el profesor de violín, Pablo Sánchez.

«La Asociación Civil San Rafael Puedes Creer respalda este proyecto y nos brinda el espacio físico que es uno de los primeros obstáculos que tiene un proyecto de estas características, pero nosotros ya lo tenemos solucionado. Posee aulas individuales para las clases y un salón amplio para sala de ensayos.»

3A aquellos chicos que deseen integrarse a la formación musical, deben comunicarse al tel. cel. 2604642121 para coordinar días y horarios y ver el nivel. «Por el momento convocamos a quienes posean instrumento y conocimientos básicos de lectura y ejecución. La edad no es excluyente. Hasta los 21 o 22 años podrían integrar las filas de la orquesta. Aunque aún no se ha decidido, pero es probable que en verano continúen con las clases porque los chicos están muy motivados para continuar.»

Respecto de los costos para integrarse a la orquesta, Menacho explicó que «se solicita un cánon de $ 200 para afrontar los gastos de fotocopias, parte de las horas de los profes, incluye el seguro que exige el lugar.» El lugar de ensayo se ubica en Olascoaga 513.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Rafael tiene su primera orquesta sinfónica juvenil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*