San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Rotterdam inauguró la torre purificadora de aire más grande del mundo

La Smog Free Tower, de Studio Roosegaarde, toma aire del ambiente por su parte superior y lo relanza purificado, hasta 75% más limpio que el normal. El próximo objetivo es llevarla a ciudades con alto índice de contaminación, como Beijing o Mumbai.

SMOG FREE TOWER. La estructura puede procesar hasta 30 mil metros cúbicos de aire por hora.  

Presentada como un prototipo en agosto pasado, la Smog Free Tower (Torre Libre de Smog) ya es una realidad urbana. La creación de Studio Roosegaarde, una estructura de 7 metros de alto por 3,5 de ancho capaz de purificar el aire de la ciudad hasta en un 75%, se inauguró recientemente en Rotterdam, la ciudad holandesa reconocida a nivel mundial por sus innovadoras políticas en cuanto a sustentabilidad se refiere.

El proyecto, que fue financiado gracias a una campaña Kickstarter, propone una alternativa purificadora que funciona a escala urbana. El módulo toma aire del ambiente por su parte superior, y lo libera, ya filtrado, por los costados. Su alcance se extiende a las personas ubicadas alrededor de la estructura, con lo cual es necesario instalarlas en red para generar un sistema de purificación que abarque la superficie de una ciudad.

Leé también: ¿Cuál es el material que va a dominar el futuro de las ciudades?

La Smog Free Tower es capaz de purificar 30 mil metros cúbicos de aire por hora, y puede retirar hasta las piezas contaminantes más finas usando la misma cantidad de electricidad que se necesita para hacer andar una pava eléctrica. También la contaminación se reciclará, y está previsto que las partículas recogidas cada 1000 mil metros cúbicos se encapsulen en un pequeño cubo que podrá ser vendida como parte de un anillo. Los fondos recaudados se usarán para continuar financiando la instalación de estas torres en otras partes.

El diseñador Daan Roosegaarde buscará ahora instalar sus artefactos en ciudades como Beijing, Mumbai y el Distrito Federal en México, donde el índice de contaminación es mucho más alto. En los últimos días la capital china de hecho ha lanzado su primera «alerta roja» por los niveles de smog, mediante la cual se cerraron las escuelas y se detuvieron las obras de construcción a cielo abierto. También se lanzaron restricciones a la circulación de autos, y de acuerdo al número de la patente (par o impar) se determina qué días puede entrar a la ciudad. La prohibición se levantaría el jueves 10, ya que se espera la llegada de un frente frío a la ciudad que se llevaría el smog del ambiente.

 

Fuente: http://arq.clarin.com/urbano/Rotterdam-inaugura-primera-purificadora-mundo_0_1481252142.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rotterdam inauguró la torre purificadora de aire más grande del mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*