San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Refuerzan controles fronterizos por el fin de semana largo

De cara al fin de semana largo, las autoridades argentinas y chilenas aumentaron la dotación de personal en ambos complejos fronterizos.

Para este fin de semana largo se prevé un intenso movimiento de turistas en la alta montaña, principalmente de viajeros argentinos (y mendocinos) que pasarán unas minivacaciones en Chile. Por ello, como sucede en estas fechas, las autoridades de ambos países reforzaron sus dotaciones de personas en los complejos fronterizos para atender la elevada demanda.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile (UPF) informaron a MDZ que el complejo Los Libertadores fue reforzado con entre 4 y 10 casetas externas de atención de vehículos particulares, que se sumaron a los dos puntos interiores.

«Esto significa triplicar la dotación de personal y puntos de atención», destacaron las autoridades trasandinas. Además otras instituciones chilenas, como Carabineros de Chile, ONEMI y personal de salud, «se encontrarán disponibles para apoyar la gestión de los servicios, considerando las situaciones excepcionales que puedan producirse derivados del aumento en el número de usuarios».

Por su parte, el delegado local de la Dirección Nacional de Migraciones, Mauricio Spitalieri, expresó a este medio que «se ha reforzado principalmente Los Libertadores porque seguro hay más salidas de argentinos que llegada de chilenos».

De todos modos, el funcionario aclaró que «ya hemos duplicado la dotación normal en Horcones, por lo que hay unas quince personas trabajando en la atención de los viajeros».

Diferencias por la cantidad de viajeros

En la UPF pronosticaron que «alrededor de unos 30 mil personas pasarán desde Argentina a Chile y una cifra similar viajará hacia el país trasandino» durante este fin de semana largo, lo que supone una cifra por demás prometedora para los sectores turísticos de ambos países.

Sin embargo, desde Migraciones de Argentina las estimaciones son más modestas. «Pensamos que saldrán entre 15 mil y 16 mil personas hacia Chile, como sucedió el fin de semana largo pasado. De ingreso a Mendoza tenemos estimativo de 6.500 y 7000 personas», sugirió Spitalieri.

Recomendaciones

. Evitar viajar en horario de mayor flujo vehicular: Viernes después de las 19 horas hasta las 13 horas del sábado. Si decide viajar en este horario, debe tener en cuenta que la esperas por atención pueden ser mayores , por lo que recomendamos portar abrigo, comida, agua y combustible necesario para su vehículo, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad.

. Para realizar sus controles fronterizos, les recomendamos viajar el viernes 4 antes del mediodía y el sábado 5 después de las 12 horas.

. Los argentinos que crucen a Chile deberán presentar su documento de identidad válido. Si viajan menores de 18 años, deberán añadir la partida de nacimiento; si los chicos están con uno de sus padres, además hay que presentar la autorización judicial del otro progenitor.

. Los formularios requeridos en frontera pueden descargarse en Internet para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3.

. Al entrar a Chile hay que declarar todos los productos de origen vegetal y animal.  Así se evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.

. Antes de ingresar al vecino país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.

 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/644465-refuerzan-controles-fronterizos-por-el-fin-de-semana-largo/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Refuerzan controles fronterizos por el fin de semana largo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*