San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

“Prohibido ‘taponar’ canales de riego”

irrigacionIrrigación Balistas 6irrigación bañistas 7Hubo una reunión entre regantes, autoridades de la subdelegación de aguas del río Diamante, de Irrigación, jefes policiales y el juez de faltas a fin de ver las medidas a seguir frente a un flagelo que aparece cada verano con los bañistas.

Ante el calor y la imposibilidad de muchas personas de pagar una pileta –mucho menos tener una en casa– hay quienes en temporada estival se bañan en los canales de riego (con todo el riesgo que eso implica). irrigación bañistas 3irrigaciónHasta allí no habría delito, pero hay quienes con el pretexto de bañarse más seguros o simplemente por hacer daño, generan tapones en los canales para “fabricarse” sus propias piscinas. Esto se vuelve un verdadero problema para quienes consumen el agua o los regantes que, en muchos casos, pierden sus turnos. Frente a esta situación, se llevó a cabo esta reunión cumbre, a fin de organizar los lineamientos a seguir. Estuvieron presentes el subdelegado de aguas del río Diamante, Fabio Chiachio, el senador provincial, Javier Cófano, el jefe de la distrital Sur de Policía de Mendoza, Hugo Lucero, el juez de faltas, Oscar De Diego,  Daniel Patternite, tomeros e inspectores de cause.

Ante esto, Chiachio manifestó que la problemática hace que se gasten muchos recursos económicos y humanos puesto que se necesita personal para hacer controles. “La idea es formar un equipo trabajo que no solo esté formado por los inspectores de cauce, tomeros y los regantes, sino que participen la policía y la Justicia a través del juez de falta. Creemos que de esta manera estamos subiendo un escalón en contra de este flagelo”, dijo.

Por su parte el juez de falta, Oscar De Diego, expresó que se ha incorporado un artículo al Código de Faltas (el 84 bis), el cual establece la penalidad para aquellos que causen daños a los cauces de riego o a la infraestructura pública y determina que deberán realizar tareas comunitarias o pagar multas aquellos que causen estos perjuicios a bienes estatales.

En comisario Hugo Lucero explicó que se ha articulado con los inspectores de riego una serie de medidas, las cuales saldrán directamente de la distrital zona Sur, y se ordenará a los titulares de las dependencias que van a tener la obligación de atender a los inspectores, tomar los números telefónicos y estar en contacto permanente, a fin de prevenir estos hechos. “Vamos a trabajar sobre todo en la prevención, que seguramente va a ser el medio que más nos va a dar resultados positivos. En el caso de que detectemos que hay personas que están realizando algún taponamiento en algún cauce, daremos intervención al juez de faltas”, señaló.

Para realizar denuncias se podrá llamar al 4422230 o directamente al 911.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Prohibido ‘taponar’ canales de riego”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*