San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Prat Gay presentó a su equipo y habló de buitres, cepo y Ganancias

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que la unificación del tipo de cambio se hará «cuando estemos seguros de que es el momento adecuado, con responsabilidad, sin agitar nada que no debamos agitar», y aseguró que «los argentinos pueden preparar sus vacaciones con tranquilidad». Asimismo, ratificó que mediante un decreto se eliminará el impuesto a las Ganancias sobre los aguinaldos de los sueldos por hasta 30.000 pesos.
El nuevo titular del Palacio de Hacienda mantuvo en todo momento un mensaje de serenidad y, ante la consulta de ámbito.com sobre si podría haber medidas en las próximas horas, lo descartó al señalar que «pueden dormir tranquilos el fin de semana».

En el Palacio de Hacienda existe optimismo en cuanto a las posibilidades de conseguir con celeridad apoyo financiero. Se especula con que un consorcio de bancos podría aportar a corto plazo un crédito puente importante, de varios miles de millones de dólares, hasta que el campo comience a liquidar la cosecha que tiene retenida.

Mientras tanto, analistas privados estiman que el valor que el mercado espera para el tipo de cambio se ubica en torno de los 14 y 15 pesos, según resulta de versiones próximas como el contado con liquidación.

El nuevo ministro destacó que el Gobierno «va a buscar lo más rápido posible» una solución con los holdouts y advirtió que la negociación será «lo más dura posible».

En cuanto a las posibilidades de recomposición de las reservas sostuvo que «hay varias alternativas y las estamos evaluando a todas «y anticipó que «le ha ido bien» al secretario de Hacienda Luis Caputo en las negociaciones mantenidas con Daniel Pollack, mediador en el conflicto con los holdouts en Nueva York.

Al poner en funciones a su equipo de colaboradores, Prat Gay afirmó: «Estamos trabajando en distintas alternativas de financiamiento puente para poner en marcha la rueda de la producción» y señaló que tuvo contactos con las cerealeras con el propósito de que adelanten liquidaciones.

Cabe señalar que, según distintas estimaciones privadas y oficiales, los productores tendrían retenidos granos por una cifra de hasta el equivalente de 11.000 millones de dólares, la mayor parte en soja. Desde este punto de vista, el ministro aseguró que «hemos tenido una buena discusión con las cerealeras que están dispuestas a adelantar algunos de esos fondos».

Prat Gay afirmó que las retenciones que pesan sobre el sector exportador de granos en la Argentina seguramente serán recortadas la semana próxima. En la actualidad se aplica un impuesto del 35 por ciento a las exportaciones del complejo sojero mientras que para las exportaciones de carne es del 15 por ciento (para maíz y trigo los impuestos son menores).

Con relación al swap de monedas con China, el ministro sostuvo que el tema «todavía no está, en agenda nosotros tendremos una discusión inicial con las autoridades que comenzará cuando estemos todos en funciones para tener un acceso incluso mayor a esa segunda línea de swap».

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Prat Gay ratificó que habrá «un decreto para resolver la cuestión de los aguinaldos para empleados en relación de dependencia por hasta 30 mil pesos brutos». Sin embargo, puntualizó que «hay que modificar escalas, el mínimo imponible; la reforma importante se hace a través del Congreso. El calendario es el primero de marzo», cuando comienzan las sesiones ordinarias del Legislativo.

Prat Gay puso en funciones a los secretarios de Política Macroeconómica, Pedro Lacoste; de Hacienda, Gustavo Marconato; de Finanzas, Luis Caputo; y de Legal y Administrativa, Marcelo Griffi, y al nuevo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca.

El nuevo ministro les agradeció uno por uno a sus colaboradores y al final tuvo un mensaje para los periodistas. Valoró el trabajo que hace la prensa, dio cuenta de que muchos cronistas lo habían estado esperando en la puerta de la Catedral al rayo del sol, y prometió trabajar en conjunto y mejor. Pidió que los periodistas lo ayuden a ser transparentes. Hacía diez años que un ministro no se refería a los periodistas que se desempeñan en el Ministerio de Economía como trabajadores y en más de una oportunidad fueron acusados de maniobras y desacreditados.

• Precios

Consultado por ámbito.com sobre las recientes subas de precios, Prat Gay afirmó que «tenemos previsto a mediados de enero reunirnos con los formadores de precios por el lanzamiento del acuerdo de precios cuidados que se mantiene hasta nuevo aviso».

Ante la insistencia de este medio sobre cómo contener la aceleración inflacionaria, el ministro dijo que «estamos tendiendo algunas conversaciones informales y seguramente la semana que viene habrá alguna novedad en ese sentido».

Por su parte, Todesca, el nuevo responsable del INDEC aseguró que llega para «reorganizar» el organismo y prometió que hará una gestión de «puertas abiertas».

Al arribar a la sede del Instituto, en Diagonal Sur y Alsina, junto con Graciela Bevacqua, próxima directora técnica, Todesca declaró a la prensa que es «la imagen de reconciliación y armonía», al recordar que la funcionaria había sido separada del organismo por la anterior gestión kirchnerista.

También reconoció que no será posible reconstruir las estadísticas hacia atrás, por el descalabro heredado de las anteriores gestiones, y afirmó que todavía no se había reunido con los gremios. Precisamente Bevacqua será la encargada de revisar los contratos y en general la situación de la planta de personal del INDEC. Uno de los problemas a resolver, sostienen en medios del organismo, es la presencia de «barras» que ingresaron con la gestión del ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

«Esto es histórico», reconoció Bevacqua, a quien se la vio con muchas expectativas. «Vamos a organizarnos y a ver qué nos encontramos», dijo y anticipó que el lunes realizarán una conferencia de prensa para comunicar la real situación del organismo de estadísticas.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=819533

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Prat Gay presentó a su equipo y habló de buitres, cepo y Ganancias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*