San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Posible devaluación incentiva compras de electro y de autos

Desde las casas de electrodomésticos y concesionarias admiten que hay más consultas y que se trató de un noviembre atípico.

El temor a una devaluación aumentó considerablemente las consultas para comprar electrodomésticos y autos 0KM, entre otros productos cuyo precio está atado al dólar, para capitalizarse. Desde las casas de electrodomésticos del Centro mendocino como así también distintas concesionarias locales dicen que hay más interesados en realizar este tipo de compras. 

Desde los negocios de venta de electro ubicados en el centro de Mendoza explicaron, en este contexto, que se ha tratado de un “noviembre atípico» en relación a la venta de artículos electrónicos comparado con el mismo mes del año pasado. En tanto, los patentamientos, pese a la falta de stock, crecieron en Mendoza 19% en noviembre en la comparación anual.

“La gente consulta por elementos heladeras, computadoras, tablets y otros. Además, el nivel de ventas ha sido muy bueno. Hay un importante número de mendocinos que tienen miedo con lo que puede pasar con el próximo Gobierno y de que aumenten mucho las cosas. Habrá que esperar a que pase con diciembre, que es una época donde la gente busca ofertas para adquirir sus regalos navideños”, destacó un vendedor de Musimundo.

Una situación similar plantearon desde Garbarino, en este caso un empleado de la empresa nos informó que en los últimos días en artículos como es el caso de celulares hubo mayor demanda que en otros meses. “Quieren saber si se van a elevar los montos de los artículos y demás en estos días, algunos averiguan otros terminan comprando”, informaron desde casa de comercio.

Asimismo, desde una firma del Mendoza Plaza Shopping, detallaron que los clientes están averiguando y viendo qué valores hay especialmente en “heladeras y lavarropas”.

“Todavía contamos con productos para hacer frente a la demanda por estos días. Sin embargo, no sabemos qué va a pasar de acuerdo a los importes que se ofrece a la gente. Los que nos consultan preguntan mucho si tenemos stock, estamos a la espera de lo que suceda por estos días”, contaron.

Poca oferta

En el caso de las concesionarias, también han crecido las consultas pero persisten los faltantes de autos nuevos, que puedan cumplir con la gran cantidad de clientes que buscan invertir el dinero ahorrado en algún rodado.

Según explicó Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores que comercializa Fiat, lo que se presenta en la actualidad para los comercios del rubro es una época de “stand by”, debido al poco movimiento que muestran los mismos frente a este período de transición de un cambio de Gobierno a otro.

El empresario comentó que el importante nivel de consultas por parte de los clientes no pueden ser satisfechas debido a la escasez de productos de este sector en cuestión. “Aquellos 0 km que se venden, no se reponen con facilidad, y en algunos casos ni siquiera se reponen”, aseveró.

Humberto Sacchetto de Mediterráneo (Renault), precisó que las preguntas de los clientes se incrementaron durante el mes pasado para adquirir distintos modelos de vehículos.

“Se notó más movimiento para averiguar por diferentes rodados, lamentablemente hay autos como la Duster de alta gama, Master y Logan, por nombrar algunos que tenemos faltantes. Hasta con el Clio hemos tenido inconveniente en determinados casos. Hay modelos como el Megane 3 o el Fluence GT 2 que nos trajeron pocos coches y ahí nomás se vendieron a pesar de ser autos costosos “, dijo.

El directivo informó que en los planes de ahorro, no se produjo dificultad alguna a la hora de otorgar el auto en cuestión al adjudicatario. “De acuerdo a los convenios firmados hay respetar el plazo de entrega en los círculos de ahorro, por lo que no se puede pasar de los términos acordados con el cliente que firmó para obtener un plan”, subrayó. Lorenzo coincidió con esta visión y se mostró optimista con lo que pueda ocurrir a partir de diciembre
En noviembre, el Banco Central realizó un nuevo recorte de dólares que repercutió negativamente en las terminales y en otros sitios en general debido a que se autorizan sólo  U$$ 50 millones diarios.

Paquetes al exterior con alto nivel de ventas

A menos de un mes de comienzo de las vacaciones 2016 para una importante cantidad de mendocinos, ya hay muchos que aseguraron su destino de descanso y reservaron para los meses de enero y febrero del próximo año en el exterior. Distintas agencias de viajes consultadas por Los Andes advirtieron esta tendencia incluso desde antes de lo usual.

Sergio Cornejo de ISC Viajes, explicó que para aquellos interesados en conseguir un lugar para los dos primeros meses del 2016 en destinos como Brasil, Caribe o Miami, tendrán que buscar mucho porque los paquetes están casi agotados. «Estamos con lugares casi completos en estos sitios, los clientes se anticiparon y buscaron comprar antes para no quedarse afuera”, subrayó.

Asimismo, Mauricio Ruiz de Beatriz Cabrera Viajes coincide con Cornejo en la que las averiguaciones y adquisición de paquetes tanto en octubre como en noviembre, ha sido muy importante para vacacionar en la primer semestre del año que viene.

“Sí para enero y febrero, estamos en un muy buen nivel de ventas, al igual que para marzo y abril las preguntas de los interesados por destinos para esa época es bastante satisfactoria. Después ya será otro panorama que se deberá analizar en su momento”, precisó Ruiz y advirtió que siguen operando con el dólar oficial ya que al no saber que ocurrirá en el futuro no pueden especular con subir los precios anticipadamente como ha sucedido en otros rubros.

Graciela Fazio titular de la agencia que lleva su nombre precisó que a pesar de que distintos mayoristas de viajes incrementaron sus valores, desde su firma no lo realizaron y trabajarán de esta manera hasta que tengan mayores certezas con los lineamientos que propondrá la gestión de Mauricio Macri.

“Lo que nos preocupa es que algunas líneas áreas dejen de operar con el país como es la situación planteada con Copa Airlines o Air Canadá, estas dejaron de vender como consecuencia del problema del faltante de dólares que tenemos hoy en la economía del país”, aseveró.

Colapsó la web de AFIP y la compra de dólares fue baja

La compra de moneda extranjera para tenencia personal fue ayer de 76.068.557 dólares, la mitad de la prevista para el primer día del mes, de acuerdo con lo informado por la AFIP.

El monto contrasta con los 142,3 millones del 2 de noviembre y los 117,3 millones del 1 de octubre, pero la merma no obedeció a una menor demanda del público sino, por el contrario, a que “la gente salió a cubrirse a mansalva” y colapsó el sistema informático de autorización de la AFIP, según reconoció su titular, Ricardo Echegaray. El funcionario aseguró en conferencia de prensa que “el sistema está preparado para tiempos normales con un flujo normal pero hoy (por ayer) la gente salió a cubrirse a mansalva por las expectativas de una gran devaluación alentada por declaraciones políticas”.

Debido a los inconvenientes informáticos de hoy, es probable que las compras del mañana sean superiores a las de un segundo día hábil (100,8 millones en noviembre). DyN

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/posible-devaluacion-incentiva-compras-de-electro-y-de-autos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Posible devaluación incentiva compras de electro y de autos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*