San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Por las inundaciones podría bajar el precio de la carne

GanadoEl sector agropecuario -acostumbrado a las malas noticias- venía terminando el 2015 de la mejor manera. La baja/eliminación de las retenciones y la devaluación dispuesta por Mauricio Macri colocaron a los productores en una posición inmejorable.
Sin embargo, las inundaciones registradas en los últimos días en varias zonas del Litoral volvieron a golpear con fuerza al campo. En este caso puntual el sector afectado es la ganadería cuya producción se desarrolla mayormente en las islas.
Según un relevamiento realizado entre varias fuentes del sector, en total habría alrededor de 2 millones de cabezas en riesgo por la crecida del río Paraná en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa.
La provincia de Entre Ríos lleva la peor parte. Allí se estima que hay entre 800 mil y 1 millón de cabezas presentes en las zonas de islas del curso inferior del Paraná, sobre un stock ganadero total de 4,5 millones en el territorio provincial.
En la zona entrerriana de La Paz -una de las más comprometidas- se espera una cota de 6,30 y 6,61 metros para el próximo lunes 28 de diciembre y sábado 2 de enero respectivamente (actualmente superó los 6,00 metros).
Así, otras regiones ganaderas de Entre Ríos que también fueron afectadas seriamente por las inundaciones son Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Ibicuy, Santa Elena, Cerrito, Hernandarias, Villa Urquiza, Villa Paranacito y, por supuesto, Concordia, entre otras.
En este contexto, la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria recomendó a los productores ganaderos de las zonas afectadas coordinar el uso de las balsas y barcazas con anticipación para evitar el exceso de demanda.
También aconsejó priorizar el destino de vientres, terneros y categorías en proceso de terminación a campos receptores para el sostenimiento de la capacidad de producción, además de apresurar las ventas de los animales avanzados en el proceso de terminación.
De todas maneras, en la mayoría de los casos los productores retiraron el ganado de las zonas comprometidas, aunque lo más probable es que deban malvender en los próximos días por el alto costo de mantenimiento en feedlots o campos ajenos en tierra firme.
Por tal motivo, en el sector algunos prevén que caiga el precio de la carne una vez que toda esa oferta de animales que salió de las islas (alrededor de 2 millones en total) se vuelque al mercado sumado a la baja estacional que se produce una vez finalizadas las fiestas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por las inundaciones podría bajar el precio de la carne»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*