San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Operativo interministerial para este fin de semana largo

operativo fin de añoFuncionarios de distintas áreas del Ejecutivo explicaron cómo trabajarán en conjunto para preservar el bienestar de la comunidad mendocina durante este fin de semana largo, con motivo de la fiesta de Año Nuevo.

Evitar la venta clandestina de pirotecnia; habilitar e inspeccionar fiestas; monitorear la seguridad vial y ciudadana; disponer controles de alcoholemia en distintos accesos; reforzar la vigilancia en espejos de agua y cauces, entre otros; son las acciones que desplegarán en conjunto diferentes áreas del Ejecutivo durante el próximo feriado.

Así lo informaron funcionarios del Gobierno en una conferencia de prensa donde también dieron a conocer cómo funcionarán durante los festejos el transporte público; las guardias hospitalarias y los servicios de emergencia.

Ricardo Tahan, subdirector General de la Policía; Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales; Hugo Fiorens, de Diversión Nocturna; Oscar Pizarro, director de Defensa Civil; Fabián Moyano, a cargo del Registro Provincial de Armas (RePAR); Oscar Sagaz, subsecretario de Salud y Humberto Mingorance, titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, fueron quienes dieron los detalles del plan que se pondrá en marcha a partir de hoy, 31 de diciembre.

Con el Plan de Acción Interministerial se pretende garantizar tanto el funcionamiento de los servicios, como la integridad de la población, “para tener un fin de año tranquilo y que las fiestas sean fiestas y no tragedias durante los festejos de Año Nuevo”, dijo Tahan. Además agregó: “esperamos que la ciudadanía entienda que buscamos evitar el Riesgo 0″.

Durante el 31 de Diciembre y el 1º de Enero se dispondrá de 2.000 efectivos aproximadamente que participarán “en distintos momentos y distintas maniobras”. A partir de las 0 comenzarán los operativos de seguridad vial y alcoholemia; mientras que durante la siguiente jornada se han programado puestos de control en las rutas, espejos de agua, ríos y cauces.

Por su parte Hugo Fiorens, de Diversión Nocturna y Fabián Moyano , del RePAR, hicieron incapié en la necesidad de que los padres tomen conciencia y de que se interioricen a las fiestas que van sus hijos, sobre todo los menores de edad “ ya que durante los controles de Navidad muchos menores conducían vehículos y asistieron a fiestas que no estaban habilitadas”.

Al respecto Tahan informó que “sólo hay 10 fiestas autorizadas con los permisos y los planes de contingencia necesarios, los padres pueden llamar al 0800 222 0900 para interiorizarse de cuáles son”.

En cuanto a la pirotecnia, los funcionarios señalaron que fueron trasladados a los polvorines 1.100 kilos que habían sido secuestrados en relación a los festejos navideños.

Operativo de Salud

El titular del Servicio Coordinado de Emergencias, Oscar Sagaz, indicó que se dispondrá de refuerzos de ambulancias en los espejos de agua con móviles de retén y avanzada “para poder atender las emergencias en el lugar”. También, se contará con ambulancias en la zona del parque General San Martín.

Mientras que las guardias hospitalarias funcionarán como lo hacen habitualmente y no como feriado. Los centros de referencia para las emergencias son: Hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Scaravelli, Perrupato y Schestakow.

Espejos de Agua

Respecto a los espejos de agua, Humberto Mingorance, explicó que durante el fin de semana se controlará no sólo a los bañistas sino también a las embarcaciones ya que se verificará que las mismas tengan estén habilitadas y los titulares tengan las matrículas en vigencia.

El funcionario solicitó a la población no acudir a cauces y ríos en los que esté prohibido ingresar.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Operativo interministerial para este fin de semana largo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*