San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Moreno en la TV pública: el peronismo en el llano deberá tomarse en serio el tema de la “productividad”

Invitado por el programa kirchnerista 6,7,8, el ex secretario de Comercio Interior habló de esa cuestión al ser consultado acerca de los porqué de la derrota K.

 Moreno en la TV pública: el peronismo en el llano deberá tomarse en serio el tema de la “productividad” Moreno en la TV pública: el peronismo en el llano deberá tomarse en serio el tema de la “productividad

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo hoy que la “nueva década ganada” exigirá para el peronismo la utilización de “nuevos instrumentos” para conseguir los objetivos básicos justicialistas de siempre, que son “la felicidad del pueblo” y la “autonomía nacional”, según enumeró.

El también ex embajador argentino en Roma advirtió en 678, en la TV pública, que los peronistas debieran aprovechar este “paréntesis” para estudiar, por ejemplo, los contenidos del “Congreso de la productividad” que el líder histórico del movimiento, Juan Perón, llevó adelante en 1955, donde el extinto fundador del justicialismo hablaba de la necesidad “sacrificios” para impulsar el desarrollo en el contexto económico que se avecinaba. Moreno desarrolló estas ideas al ser consultado sobre las causas que explican la derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones que consagraron a Mauricio Macri como presidente.

Ante las dificultades económicas agudizadas hacia el fin de su gestión, el mismo año en que fue derrocado por un golpe militar,  en 1955, Perón convocó a un Congreso de la Productividad y el Bienestar Social, con participación de los sindicatos y los empresarios. Para los defensores de la idea fue una muestra pragmática, aunque tardía, del general, para llevar adelante un ajuste necesario, mientras que para sus críticos se trató de una salida que buscaba desarmar el “Estado de Bienestar” que se le atribuye al primer peronismo, con la introducción de conceptos que luego estarían muy en boga durante el menenismo, como la propia noción de  productividad y la flexibilidad laboral, desregulaciones, entre otras.

“Los peronistas nos hemos hechos los tontos con eso”, confesó Moreno, quien observó que, en Venezuela, hoy el chavismo está planteándose una discusión similar, a la luz del “fin de la renta petrolera” extraordinaria de la que gozó el país mientras el precio del crudo volaba. Como ejemplo de  esta situación Moreno señaló que el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, habló hace poco de provocar “una revolución productiva, aunque a nosotros esa expresión nos provoque algo en la piel”, en alusión a que se trató de una frase típica del ex presidente Carlos Menem, respecto del cual los K siempre buscan diferenciarse.

Moreno también tuvo críticas a la gestión presente. Cuando se lo consultó cómo había sido, durante su estadía en Roma, su relación con el Papa Francisco, el ex funcionario más criticado por la oposición reivindicó las ideas del sumo pontífice sobre la pobreza, lo que aprovechó para proclamar que “no debemos acostumbremos a la pobreza”.

“Tenemos pobres. Pero nosotros cada años íbamos bajando la pobreza”, reivindicó Moreno y subrayó que “es falso que subiendo el precio de los alimentos se combate la pobreza”.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Moreno-en-la-TV-publica-el-peronismo-en-el-llano-debera-tomarse-en-serio-el-tema-de-la-productividad-20151220-0015.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Moreno en la TV pública: el peronismo en el llano deberá tomarse en serio el tema de la “productividad”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*