San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Macri recurre a Todesca, el economista que enfrentó a Moreno, para conducir el Indec

El ex viceministro de Economía de la gestión de Duhalde libró una dura batalla contra Moreno y logró que la justicia federal lo procesara. Analizan desdoblar el organismo

 Macri eligió para conducir el Indec a un economista que enfrentó a Moreno Macri eligió para conducir el Indec a un economista que enfrentó a Moreno 

La designación de Todesca fue confirmada a través de un comunicado oficial de Cambiemos luego de un encuentro que ex viceministro de Economía de la gestión de Eduardo Duhalde y actual titular de la consultora Finsoport mantuvo con Alfonso Prat Gay, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas de Macri. Según trascendió, durante esa charla se buscó delinear los aspectos centrales de la transición en el organismo intervenido por el kirchnerismo desde 2007.

El nombramiento de Todesca supone una decisión de neto corte político por tratarse del economista que enfrentó duramente a Moreno y logró su procesamiento por parte del juez federal Claudio Bonadío. El conflicto entre ambos se remonta a 2013 cuando Moreno, por entonces al frente de la Secretaría de Comercio Interior, suspendió a la consultora Finsoport, la multó por $ 500.000 y denunció a Todesca en la justicia por la supuesta difusión de datos inconsistentes sobre la evolución de la inflación.

La denuncia fue apelada por la consultora, que resultó sobreseída y Todesca respondió con una contradenuncia contra Moreno. En esa última causa, el juez Bonadío dictó auto de procesamiento en 2013 contra Moreno y dispuso un embargo sobre sus bienes de $ 50.000.

A raíz de la denuncia contra Finsoport, las consultoras privadas optaron por juntar todas las mediciones, promediarlas y que la oposición las difunda en el Congreso para evitar sanciones.

Desdoblamiento

A la par de la designación de Todesca, en el macrismo se evalúa por estas horas algunas alternativas para «transparentar» las estadísticas públicas. Una de las propuestas bajo análisis fue diagramada por la Fundación Pensar y contempla dividir el Indec en dos: un ente encargado de la recolección de datos y otro de su análisis.

«Replicaría el modelo de Estados Unidos», indicó días atrás a este diario un integrante de la mesa económica del espacio. En ese país, la tarea está repartida entre dos agencias distintas, el Census Bureau y el National Bureau of Economic Analysis (BEA). La implementación de Indec desdoblado llevará tiempo y deberá pasar por el Congreso.

La iniciativa de Pensar contempla integrar estas agencias con técnicos y académicos que concursen y asegurar la reincorporación de quienes fueron desplazados del Indec por la conducción morenista.

 

Fuente; http://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-recurre-a-Todesca-el-economista-que-enfrento-a-Moreno-para-conducir-el-Indec-20151208-0062.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri recurre a Todesca, el economista que enfrentó a Moreno, para conducir el Indec»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*