San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Los gremios ponen condiciones para dialogar con el Gobierno

La central que lidera Caló endureció su postura; pide que no haya despidos por un año y retrotraer los precios al 1° de octubre para sentarse con los empresarios; su postura es clave para la unificación

El plenario de la CGT, la semana pasada; estuvieron todos menos CalóEl plenario de la CGT, la semana pasada; estuvieron todos menos Caló.Foto:aníbal greco

El plan del Gobierno de activar en enero un gran diálogo social y económico con empresarios y sindicalistas encontró un inesperado foco de resistencia. Envuelta en su pelea interna por la reunificación, en la CGT oficial impulsan una serie de condiciones para participar de la convocatoria. En el borrador se distinguen tres pedidos al presidente Mauricio Macri: garantizar por decreto para que no haya despidos durante un año; retrotraer los precios de la canasta básica de alimentos al 1° de octubre y no al 30 de noviembre, como precisó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y asegurar unas paritarias sin límites.

Si bien aún no hubo precisiones oficiales, el Gobierno evalúa convocar a los empresarios y gremialistas entre la segunda y la tercera semana de enero. La pulseada salarial y la escalada de los precios son de los temas que más inquietan a Macri. «La herencia inflacionaria», lo definió un funcionario. El Presidente no dudaría en abrir las importaciones en determinados sectores si es que continúa la remarcación de los precios. Ése sería el plan para domesticar a los hombres de negocios. Con los gremios, en tanto, aspira a lograr un acuerdo más allá del curso que tome la interna cegetista.

Un día antes, Caló celebró el Día de la Militancia en Foetra con Viviani y BelénUn día antes, Caló celebró el Día de la Militancia en Foetra con Viviani y Belén.Foto:Aníbal Greco

Un problema de comunicación con sus heterogéneos interlocutores gremiales derivó en otro inesperado dolor de cabeza para el Gobierno. Una ironía para una gestión que hace del diálogo una política de Estado. La fallida reunión del miércoles pasado entre ministros y la comisión de 15 dirigentes que negocian la reunificación de la CGT abrió una debate interno sobre cómo debe funcionar de ahora en más el vínculo entre la Casa Rosada y los gremios.

«Entre lo de Cresta Roja y demás cosas no llegamos [a concretar la reunión]. Había intenciones de hacerla, pero faltaba una lista [de asistentes] unificada», dijo a LA NACION el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Fue una manera de reconocer que el encuentro se frustró, prácticamente, por la interna sindical y el divismo de algunos dirigentes de la CGT . «El canal de comunicación es múltiple porque hay diversidad en el campo sindical. El peor escenario es ir divididos. El Gobierno tiene que tocar los timbres que corresponda», sugirió el portuario Juan Carlos Schmid, hombre de Moyano y de la confederación de gremios del transporte.

En la CGT oficial, que encabeza Caló, aseguraron que a Macri se le complicará el vínculo con los gremios si es que prioriza a un interlocutor, como hizo con Moyano al concederle un almuerzo antes de asumir. «Somos orgánicos. Tiene que convocar a la CGT y punto», reclamó un gremialista que se opone a renovar una alianza con el moyanismo.

El pliego de condicionamientos para participar del diálogo social surgió del puñado de gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cuyo referente es el taxista Omar Viviani . Tuvo el aval de Caló, de los mecánicos del Smata y del gremio docente de UDA, que propondrá negociar salarios dos veces al año ante la incertidumbre inflacionaria. El resto de las exigencias al Gobierno se pondrán en debate en una reunión de consejo directivo cegetista, en la que podrían quedar más expuestas las internas que dividen a la central oficial.

Otra muestra de que no le será sencillo al Gobierno convocar al diálogo social es lo que sucede con un viejo reclamo de los telefónicos por un bono de participación en las utilidades. La disputa data desde la privatización de Entel, en cuyo pliego de licitación figuraba como obligatorio abonar la participación en las ganancias al personal. Nunca se cumplió. Incluso, a pesar de que hace siete años la Corte instó en un fallo a pagarla. Una semana después de que Telefónica anunció inversiones por $ 36.000 millones, desde el gremio redoblaron la apuesta en Tribunales: buscan que cada vez que la firma participe en una licitación, se deje constancia pública del incumplimiento, para así dejarla fuera de las licitaciones públicas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1857482-los-gremios-ponen-condiciones-para-dialogar-con-el-gobierno

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los gremios ponen condiciones para dialogar con el Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*