San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las medidas del gobierno para que el docente esté frente al aula

aulas_1El director General de Escuelas, Jaime Correas, explicó que se beneficiará a quienes den clases con regularidad para combatir el ausentismo docente y la superposición de cargos.

El gobierno advirtió que en paritarias no solo se tratará aumentos salariales, sino que se le exigirá a cada sector calidad en las prestaciones. Tanto durante la campaña como en los  primeros días de su gobierno, Alfredo Cornejo ha hecho especial hincapié en exigir esto tanto a los médicos como a los docentes.

Esta semana se le repitió esta premisa a los docentes, durante una reunión que mantuvo el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, el Director General de Escuelas, Jaime Correas y los representantes del SUTE, entre ellos, su titular, Adrián Mateluna. Los funcionarios insistieron en que se necesita que los profesionales estén frente al aula para garantizar mayor calidad educativa.

La Dirección General de Escuelas registra un total de 44 mil docentes, 800 administrativos y 9.800 celadores, lo que insume un 97% de su presupuesto. De este total de personal, el gobierno indicó que el ausentismo asciende a un 30%.

A su vez el gobierno se comprometió a solucionar las dificultades que deben enfrentar los docentes, especialmente en cuanto a la calidad edilicia del sistema. El Ejecutivo evaluó que de 1.893 edificios, 213 requieren arreglos estructurales urgentes; además de que se les deben más de 100 millones de deuda a los proveedores.

Correas destacó que la infraestructura sea un tema de trabajo y no de discusión, “como opinión pública no he visto que esté en discusión la infraestructura escolar. No ha sido tema de agenda central”.

También, puntualizó sobre la importancia de la formación docente y expresó que se “debe plantear la efectividad de la formación”.

Medidas para controlar el ausentismo docente:

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, indicó que una de las medidas para revertir la situación será trabajar tanto en el control del ausentismo como en los aumentos salariales, de manera que cobren más quienes estén en el aula.

Es un tema que estamos estudiando, para que no sea lo mismo para el que está frente al aula que para el que está en cambio de funciones», comentó Correas.

Es que de acuerdo con el funcionario, en la provincia la relación entre cantidad de cargos docentes y alumnos oscila entre los 9 y los 15 profesionales por estudiante. Lo que debería ser más que suficiente, pero en la práctica, «muchos cargos docentes no están frente al aula».

«Es muy difícil determinar los números, estamos trabajando en general en una serie de mecanismos que vayan limpiando todo esto, no va a ser de un día para otro porque realmente es un tema muy complejo», advirtió Correas.

Estamos viendo que el que realmente quiera aumentar su sueldo esté frente al aula. Si el objetivo final es la educación se va a privilegiar al que eduque, advirtió el funcionario.

 Por otro lado, advirtió que trabajarán en mejorar el sistema de salud laboral, y consideró que hoy la cantidad de licencias que se dan son «casi escandalosas».

«Vamos a buscar el sistema más efectivo, ya sea con la misma empresa prestadora -Schweitzer, cobra por mes 900 mil pesos al gobierno provincial por el control de inasistencias- o con un sistema propio del gobierno», puntualizó Correas.

En este punto el titular del SUTE, Adrián Mateluna, consintió en que el Gobierno haga las averiguaciones pertinentes y realice los controles que sean necesarios, pero insistió en que no permitirán que se vaya en contra de ningún derecho de los trabajadores.

Consultado por una de las principales enfermedades que aleja a los docentes del aula: el estrés, Correas consideró que tienen «la impresión de que algunos están realmente enfermos y otros, en virtud de lo laxo que es el sistema, se estresan muy fácilmente».

Producto de la cantidad de licencias que hoy están vigentes, llegan a haber cuatro docentes por cargo -el titular, el suplente, y los suplentes de estos- por lo que consideró urgente orquestar «una serie de mecanismos para alentar al docente a estar frente al aula». 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/647067-las-medidas-para-que-el-docente-este-en-el-aula/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las medidas del gobierno para que el docente esté frente al aula»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*