San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La ONU adoptó una resolución apoyando plan de paz en Siria

onuEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que respalda un ambicioso plan de paz para Siria.
La resolución prevé que «a comienzos de enero» se inicien negociaciones entre el gobierno y los rebeldes sirios para poner fin a cuatro años y medio de guerra y que se declare un cese al fuego.
El texto pide a la ONU preparar, en el plazo de un mes, varias opciones para poner en marcha «un mecanismo de verificación y supervisión» del cese al fuego.
Estados Unidos, Rusia y otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido y China) habían acordado dar su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida en Siria.
Sin embargo, la resolución no menciona uno de los asuntos más controversiales: la suerte del presidente sirio Bashar Al Assad.
Los diplomáticos se habían apresurado a superar las diferencias en el proyecto mientras las grandes potencias discutían sobre la manera de poner fin al conflicto.
Se ha dicho que la resolución refleja un gesto inusual de unidad en torno al proceso de paz sirio en un Consejo que se ha mostrado dividido, mientras transcurre el quinto año de la guerra que ha causado mucho más de 300.000 muertos.
Una veintena de cancilleres abordaban las diferencias más difíciles, que incluyen qué grupos sirios representarán a la oposición en las conversaciones de paz a realizarse en 2016.
Los diplomáticos estaban  divididos en torno a la resolución. El principal grupo opositor sirio dijo que un plazo del 1 de enero para el inicio de negociaciones de paz era “demasiado ambicioso”.
La suerte del presidente sirio Basar al Assad en una transición política sigue siendo el asunto más difícil de todos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La ONU adoptó una resolución apoyando plan de paz en Siria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*