San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La fórmula de Artana para bajar la inflación

Para el economista, no se le puede pedir al nuevo Gobierno que “la inflación baje del 30% al 5% en un año”.

 La fórmula de Artana para bajar la inflación La fórmula de Artana para bajar la inflación.

“La Argentina venía con una inflación muy alta: del 25% y casi el 30%. Y ahora hay que acomodar a esta devaluación que hubo del dólar comercial. Se moverán un poco los precios y, a partir de ahí, habrá que tener un programa anti-inflacionario, que requiere para ser exitoso, que el Tesoro le pida menos plata al Banco Central”, describió Artana en radio Mitre.

Y agregó: “Este año, el BCRA probablemente termine emitiendo para el Tesoro al rededor de 200 mil millones de pesos. Si se mantienen esos valores es muy difícil bajar la inflación”. 

“Tampoco podemos pedir que la inflación baje del 30% al 5% en un año”, consideró Artana. “Es muy costoso bajar la inflación de golpe sobretodo cuando uno tiene un desborde fiscal como el que este Gobierno ha heredado de los desaguisado que hizo el kirchnerismo”, añadió.

Y ejemplificó: “Los chilenos que estaban en una situación similar hace 20 o 30 años atrás, se tomaron una década para bajar la inflación, pero era claro que iba bajando todo el tiempo”.

Asimismo, Artana planteó una fórmula para bajar la inflación y que no provoque un cimbronazo en la economía. 

“Habrá que ir buscando una mezcla: algo de reducción de déficit, algo de colocación de deuda y algo de emisión”, analizó Artana.

“Si el BCRA le da lo mismo al Tesoro este año, la inflación se va a ir erosionando en términos reales y gradualmente esa cuestión va a ir desapareciendo”, agregó. Así, tal vez, “se puede llegar a una inflación de un dígito para el final del mandato de Mauricio Macri”, dentro de cuatro años.

Según el economista, “eso sería prudente y así no someter a la economía a un cimbronazo o a hacer un ajuste fiscal de golpe o endeudarse demasiado”.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/La-formula-de-Artana-para-bajar-la-inflacion-20151222-0079.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La fórmula de Artana para bajar la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*