San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La FEM denuncia la remarcación «indiscriminada e injustificada» de precios que afecta a Mendoza

preciosLa Federación Económica se declaró en alerta y tildó de «deformadoras» de los valores de los productos básicos a algunas empresas.

La Federación Económica de Mendoza expresó mediante un comunicado «su preocupación ante al remarcación indiscriminada e injustificada de precios que están sufriendo las Pymes y los comercios de Mendoza por parte de las grandes empresas, que más que formadoras de precios se están comportando como «deformadoras» de precios con consecuencias graves también para la población en general».

«Antes se argumentaba incertidumbre electoral para aplicar las subas. Sin embargo ya hay presidente electo y gabinete designado, por lo que no encontramos otra justificación que la mera especulación para explicar tales aumentos», indicaron.

La FEM asegura que las pymes, comercios y productores de las economías regionales no son «formadores de precios».

La Federación económica denuncia que durante los últimos años hubo una «concentración económica que se ha dado en desmedro de las pequeñas y medianas empresas y que conspira contra la libre competencia».

«No encontramos otra justificación que la mera especulación para explicar tales aumentos»

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa de agosto de 2014, «una sola empresa del país controla la producción de chapas, y una sola empresa controla la producción de polietileno, que es un insumo clave para la industria plástica donde se producen por ejemplo, los envases para los productos que consumimos diariamente.

Y agregan que hay «una sola empresa en la Argentina controla la producción de aluminio, cuatro empresas controlan la producción de cemento, una empresa controla el 80% de la producción de panificados, y sólo dos controlan el 82% de la producción de leche».

«Ya vemos aumentos incluso en insumos básicos como carne y pan. Esperamos que el gobierno saliente y entrante tomen medidas urgentes ante esta ola especulativa que afecta a la sociedad toda. Entendemos que en cualquier país donde existen grupos monopólicos u oligopólicos el Estado debe actuar en defensa de los consumidores y de las Pymes, que son las víctimas reales de la fijación de precios y de la búsqueda de rentas extraordinarias de esos grandes actores», concluyen la Federación comandada por Adolfo Tripodi.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/la-fem-denuncia-remarcacion-indiscriminada-e-injustificada-de-precios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La FEM denuncia la remarcación «indiscriminada e injustificada» de precios que afecta a Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*