San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Gobierno convocará a empresas y gremios al pacto social sin índice oficial de precios

El Indec tardará meses en generar un IPC creíble y la idea de entregar índices provisorios pierde terreno. El IPCNu de Kicillof podría discontinuarse

 Gobierno convocará a empresas y gremios al pacto social sin índice oficial de precios Gobierno convocará a empresas y gremios al pacto social sin índice oficial de precios

Las charlas para rubricar el pacto social que impulsa la administración de Mauricio Macri ocurrirán en plena etapa de revisión de datos del instituto estadístico. Si bien ese «reseteo» es integral, en el organismo admiten que el indicador de precios al consumidor es el que requerirá más tiempo.

Cerca de la nueva conducción del Indec, que encabezan Jorge Todesca y Graciela Bevacqua, se barajan distintas alternativas de reformulación del Índice de Precios al Consumidor y ni siquiera está claro si continuará el IPCNu, el indicador Nacional urbano que presentó el ex ministro de Economía Axel Kicillof hace casi dos años, en enero de 2014. «El objetivo es tener un IPC Nacional», indicaron. Pero la continuidad del IPCNu dependerá de la calidad de los instrumentos con los que se elabora, como la encuesta de Gastos de los Hogares.

Para el mientras tanto, el Gobierno analiza elaborar un indicador «puente» basado en las mediciones de inflación de la provincia de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la idea está lejos de concretarse y es probable que no se lleve a cabo. De todos modos, esos dos IPC serán las referencias que tomará la administración de Macri para sentarse a negociar un sendero de precios y salarios.

El IPC de San Luis marcó una inflación del 2,9% para noviembre, del 25,4% interanual y del 23,6% en once meses de 2015. El indicador porteño muestra avances algo más moderados, de 2%, 23,9% interanual y 22,1% desde enero. «A la larga, convergen», justificaron en el Gobierno. La CGT que dirige Hugo Moyano maneja indicadores más elevados; calculó que los precios subieron 3,3% en noviembre y 25,4% desde el inicio del año.

Para contener presiones inflacionarias, el Ministerio de Producción que dirige Francisco Cabrera afina la nueva etapa de Precios Cuidados y maneja estadísticas que muestran cierta desaceleración en la evolución de los precios luego del levantamiento del cepo cambiario y el comienzo de la apertura de importaciones. Mientras tanto, mantiene reuniones con distintos sectores empresarios. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, pidió a las empresas retrotraer los precios a los niveles del 30 de noviembre, pero muchos aumentos fueron previos a esa fecha, a medida que la devaluación del peso se volvía irreversible.

El plan que trazó el equipo económico de Macri es mostrar desde el Gobierno un sendero de moderación nominal de la economía que sirva de referencia para negociar paritarias. Es una propuesta que suele contar con el aval de las empresas y generar rechazos en los gremios, que exigen actualizaciones salariales que compensen la inflación pasada para no perder poder adquisitivo.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Gobierno-convocara-a-empresas-y-gremios-al-pacto-social-sin-indice-oficial-de-precios-20151230-0061.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gobierno convocará a empresas y gremios al pacto social sin índice oficial de precios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*