San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Federación Agraria advierte que «la política agropecuaria debe incluir a todos los agricultores»

La Federación Agraria Argentina (FAA) consideró que la nueva política agropecuaria que va a aplicar el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, en el próximo gobierno «debe incluir a todos los agricultores y generar igualdad de oportunidades».  
«Venimos sufriendo un proceso de concentración productiva y de capital, que llevó a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. El gobierno entrante tiene la oportunidad de atender esta agenda, generando igualdad de oportunidades y desarrollo para todo el pueblo de la Nación», alertó la FAA.

En ese sentido, la entidad que preside Omar Príncipe ratificó «la necesidad de implementar un cambio de matriz productiva, un modelo que se inspire en el desarrollo territorial con políticas públicas diferenciadas, que prioricen a los pequeños y medianos agricultores».

Para ello, los federados propusieron «facilitar los esquemas de comercialización; avanzar a un sistema tributario de carácter progresivo; darle mayor participación en el comercio del sector al movimiento cooperativo; promover la diversificación de cultivos; dar garantías al uso propio en semillas; recuperar la ganadería nacional; producción de carnes alternativas; vigencia de la chacra mixta y fortalecimiento de la lechería».

También reclamaron «sostenibilidad de las economías regionales; leyes y mecanismos que apunten al arraigo de los jóvenes en los pueblos del interior; una nueva ley de arrendamientos que ponga equilibrio entre los actores que participan de la actividad agropecuaria; instrumentos crediticios de acuerdo a la escala de cada productor; y que la banca pública sirva como fomento a la producción».

Del mismo modo pidieron «herramientas para darle mayor competitividad a los productores alejados de los puertos; mejor infraestructura vial y portuaria; recuperación del ferrocarril de cargas; freno a los desalojos de campesinos; titularización de la tierra a tenedores precarios; y promoción de la agricultura familiar».

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=817626

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Federación Agraria advierte que «la política agropecuaria debe incluir a todos los agricultores»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*