San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En noviembre el BCRA emitió al menos $ 31.000 millones para el fisco

banco centralSon datos hasta el 26 del mes. Queda un día hábil por computar que promete ampliar aún más esa cifra. Estiman que se acercará a $ 200.000 millones el nivel de transferencias al Tesoro en el año. La devaluación se hará en un mar de pesos. Llegó el momento del año en el que el Tesoro enfrenta más necesidades de financiamiento y lo hizo de manera acorde a lo esperado: con una transferencia de más de $ 20.000 millones en un sólo día y préstamos por no menos de $ 31.000 millones en todo el mes de noviembre el Banco Central (BCRA) dio inicio a la temporada alta de emisión monetaria para asistencia al fisco sin ninguna timidez. La cantidad de pesos que saldrán a la calle en este tramo final del año prometen todo un desafío para un Gobierno entrante que buscará hacer saltar al dólar sin generar una carrera con el nivel de precios.

El viernes pasado la entidad que conduce Alejandro Vanoli actualizó los datos de su tradicional informe monetario semanal. Allí se vió que en los últimos días de noviembre esa entidad arrancó con las gruesas transferencias de pesos con las que cada año ayuda al Tesoro a cerrar las cuentas que no logra pagar con ingresos genuinos.
Sin embargo, la información disponible todavía es parcial. Los datos están actualizados hasta el 26 de noviembre, con lo cual queda un día hábil más para conocer cuánto se expandió la asistencia al fisco en el mes. Un día no es poco, dado que el año pasado Vanoli llegó a hacer hasta el 90% de la emisión para este fin en el último día hábil de noviembre.
Datos que se publican con menos rezago permiten deducir que en el último día de noviembre existieron factores expansivos de la base monetaria por cerca de $ 10.000 millones que podrían llevar las transferencias al fisco a récords nominales para un sólo mes si se comprueba que todos esos pesos fueron a parar a arcas de la Nación. Por lo pronto, sabemos que en los primeros 26 días del mes pasado el BCRA imprimió $ 31.656 millones sólo con el fin de financiar al fisco.
La base monetaria, sin embargo, se expandió $ 15.280 millones en el mismo período principalmente porque las masivas ventas de dólares que el BCRA se ve forzado a hacer están sacando pesos de la plaza. La autoridad monetaria toma pesos de privados a cambio de sus reservas, ni más ni menos que $ 19.264 millones en el periodo en cuestión, como resultado de ventas por u$s 2004 millones. Paradójicamente el peor problema que enfrenta Vanoli, la caída de casi u$s 6500 millones de reservas en el año, es el único que le ayuda un poco a no terminar de inundar de pesos al sistema.
El método tradicional para esterilizar pesos y achicar la base monetaria, la colocación de letras Lebac, no está siendo utilizado con ese fin. Las operaciones con Lebac resultaron expansivas en $ 6757 millones en lo que va del año.
«Baja de reservas y emisión de pesos es una herencia complicada para el siguiente Gobierno, con esta expansión de la masa monetaria el dólar teórico de cobertura nos da que hay $ 21 por cada dólar en reservas», dijo Martín Polo, Economista jefe de Analytica.
En el acumulado del a once meses, la base monetaria crece $ 95.917 millones, $ 10.000 millones por encima de los $ 85.368 millones que avanzó en todo el año 2014. Es una expansión del 35% interanual, un crecimiento real de la cantidad de dinero si se parte de un avance del nivel general de precios del 25% en el mismo plazo.
Las transferencias al fisco, mientras tanto, crecen $ 140.761 millones en once meses, frente a los $ 161.508 millones que representaron en los doce meses del año pasado. Al ritmo al que avanzan deberían terminar 2015 cerca de los $ 200.000 millones.
Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/En-noviembre-el-BCRA-emitio-al-menos–31.000-millones-para-el-fisco-20151207-0016.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En noviembre el BCRA emitió al menos $ 31.000 millones para el fisco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*