San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En la segunda reunión de gabinete, Macri habló de la Afsca, protocolo contra piquetes y evacuados en el litoral

El Presidente se reunió por segunda vez con sus ministros para repasar los temas más urgentes de la agenda nacional

El presidente reunido con sus ministros el 24 de diciembreEl presidente reunido con sus ministros el 24 de diciembre.Foto:Télam 
En la segunda reunión de gabinete en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri organizó la ayuda de emergencia para las inundaciones en Entre Ríos, donde hay unos 20.000 evacuados, les ordenó viajar a la vicepresidenta Gabriela Michetti y dos de sus ministros, evaluó sancionar por ley el próximo protocolo contra los piquetes, y resolvió esperar a que el Poder Judicial defina el fin del amotinamiento de Martín Sabbatella dentro del Afsca, organismo que fue intervenido anteayer.

Según la visión del Gobierno, que denunció a Sabbatella por usurpación de cargo, «en los próximos días va a tener que ceder, pero es muy sensible a los Kirchner y ellos lo impulsan a pelear hasta el final». El dirigente kirchnerista sostiene que Macri no puede intervenir por decreto un organismo creado por la ley de medios audiovisuales.

Además, el Gobierno se ampara en la facultad del Presidente para intervenir organismos y entes autárquicos y en que un decreto de necesidad y urgencia puede modificar una ley porque tiene jerarquía de ley siempre que el Congreso no lo rechace expresamente.

En la conferencia de prensa, Peña defendió la postura del Gobierno y exhortó a Sabbatella a acatar la decisión del Poder Ejecutivo, al que pertenece el Afsca. «Le pedimos que evite esta situación complicada, se tiene que ir», señaló.

Calificó la intervención de «válida y legítima» y le envió un mensaje irónico al kirchnerismo. «Nos parece excelente que ahora el kirchnerismo promueva la defensa de las instituciones. Esperamos que encontremos acuerdo en el Congreso para todas las reformas institucionales que vamos a tener que hacer», señaló.

También señaló que Sabbatella «está usurpando las oficinas» del Afsca y lo acusó de «desconocer la autoridad presidencial». Añadió que la presentación de un habeas corpus por parte del dirigente de Nuevo Encuentro es «exagerada y no es adecuada porque no se están amenazando las libertades» de los trabajadores.

Además, Peña hizo hizo un «llamado a la reflexión» al ex intendente de Morón y señaló: «La realidad es que no nos parece muy adecuada la reacción de Sabbatella, que está quedándose en las oficinas públicas, desconociendo la autoridad presidencial, usurpando las oficinas del AFSCA, y está tomando medidas administrativas».

Por otra parte, en sintonía con lo que dijo entre los ministros, Peña aclaró que «en todo caso esto se pueda discutir en el plano institucional. Monitorearemos también las acciones de la Justicia, que evidentemente están viendo la misma situación que nosotros».

Sobre la ley de medios, el funcionario dijo que la intención del Gobierno «es cumplirla» porque durante el kirchnerismo «buena parte de los artículos no fueron cumplidos».

«Fue como un instrumento de persecución a los medios que no se ceñían a la política oficialista del kirchnerismo. Nosotros no creemos en eso, creemos en la importancia de la libertad de expresión, la importancia de un Estado que no se meta todos los días en la cuestión de los medios, sino que se dedique a gobernar, a informar, que tenga una relación más sana con los medios de comunicación», subrayó.

Durante la reunión de gabinete, el ministro de Modernización, Andres Ibarra, repasó la situación que todos los ministerios encuentran con el desorden en el listado de los empleados públicos, especialmente entre los contratados.

«Tanto en la Nacion como en las provincias hay que determinar la cantidad de contratados, habló de la falta de información, de buscar información, observar la administración de las provincias, porque nosotros vamos a hacer una racionalización en el Gobierno, pero también donde hay mucha joda es en las provincias y eso hay que ordenarlo», dijo uno de los ministros.

Del encuentro con Macri, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Andrés Ibarra (Modernización), Germán Garavano (Justicia), Lino Barañao (Ciencia), Pablo Avelluto (Cultura) y Gustavo Santos (Turismo), entre otros.

También intervino la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que repasó el conflicto con los trabajadores despedidos de la avícola Cresta Roja y el principio de solución con la quiebra y la compra por parte de nuevos dueños.

Según confiaron a LA NACION testigos del encuentro, «Bullrich propuso que tenemos que ir a una ley o alguna solución a los cortes». En ese sentido, comenzó a barajarse la posibilidad de que el protocolo contra los piquetes deba ir al Congreso en marzo próximo para ser tratado como un proyecto de ley.

«No profundizó en cómo será el protocolo, sino que van a comenzar a trabajar sobre un protocolo en el Ministerio de Seguridad», señalaron las fuentes.

El 50% del tiempo de la reunión se lo llevó el tema de las inundaciones en Entre Ríos. Macri junto a Frigerio y sus pares resolvieron que habrá ayuda de las tropas del Ejército, del Ministerio de Desarrollo Social, de Stanley, y desde enero se le otorgarán fondos a través de los aportes del tesoro nacional (ATN), aunque no se evaluó la cifra.

Por la tarde Michetti, Stanley y Frigerio viajaron a Concordia, Entre Ríos, para coordinar la ayuda de varios ministerios a la provincia.

Consultado por LA NACION sobre el conflicto sobre los precios, Peña señaló que en enero habrá «buenas noticias» aunque aclaró que la inflación «no se va a corregir de un día para el otro» porque «viene de arrastre». Señaló que el objetivo es lograr «que no haya más aumentos» y lograr acuerdos con los empresarios.

«Queremos ir logrando políticas razonables y de colaboración para cuidar el bolsillo de los argentinos», agregó.

«Estamos trabajando con cada uno de los sectores para ir logrando de mínima que no haya más aumentos y de máxima de poder ver que haya retrocesos de aumentos, que en algunos casos fueron un poco excesivos en términos de especulación», señaló Peña.

«Vamos a seguir trabajando, en principio en el marco de un acuerdo económico social que estamos empezando a charlar y podamos enmarcar estas discusiones de la mejor manera posible para una normalización económica», dijo el ministro.

«Somos optimistas en el marco del diálogo social con los sectores económicos, no se puede hacer de un día para el otro, pero creemos que en enero vamos a seguir teniendo buenas noticias en términos de sector por sector, de ir trabajando para lograr una política más razonable y de cooperación, porque acá todos tienen que colaborar para cuidar el bolsillo de los argentinos y el poder adquisitivo», aseguró el jefe del Gabinete.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1857173-en-la-segunda-reunion-de-gabinete-macri-hablo-de-la-afsca-protocolo-contra-piquetes-y-evacuados-en-el-litoral

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la segunda reunión de gabinete, Macri habló de la Afsca, protocolo contra piquetes y evacuados en el litoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*