San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En 10 días, diciembre se perfiló como el mes de mayor inflación

Según una consultora local, entre el 1 y el 10 de este mes, los precios de los productos más consumidos subieron 1,4%. Se trata de la mayor alza para el mismo lapso en relación con el resto del año.

Las últimas semanas de noviembre y los primeros días de diciembre, registraron una suba de precios por arriba de lo normal. Según los especialistas consultados, este mes será el de mayor incrementos de valores que tendrá el año y en los primeros días ya demostró su tendencia alcista. La carne presenta un alza del 21%, la indumentaria de verano del 20% y las bebidas del 18%.

Según la consultora Evaluecon, durante los diez primeros días de diciembre, se produjo la suba más alta en alimentos, bebidas, frutas, entre otros, si comparamos los datos registrados en los primeros diez días de los meses anteriores con los tomados entre el 1 y el 10 de diciembre, que tuvieron un alza del 1,4% según la consultora, una de las que suele medir precios en la provincia. El dato concuerda con lo aportado por otros especialistas consultados, que dicen que este mes será el de mayor incremento de precios que tendrá este año.

Así, los carteles que indican cuánto salen los alimentos cambian todas las semanas por lo que la gente se resigna o disminuye el consumo.

Según el economista José Vargas, de Evaluecon, la inflación y la especulación condujeron a que tomara forma este panorama no muy alentador para la actividad comercial. «Al recorrer supermercados e hipermercados de grandes cadenas podemos ver importantes remarcaciones de los valores que se muestran», destacó.

De acuerdo a la información suministrada por esta entidad, durante los primeros diez días de diciembre, la canasta navideña presentó una suba del 23%, carne 21%, indumentaria para el verano 20%, bebidas y helados 18%, frutas 17%, medicamentos 16% y lácteos 15% .

Vargas advierte que los empresarios, para no quedar desfasados con los precios, aprovechan para subir los valores de los productos en estos primeros días para burlar el anuncio que hizo el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que dijo que a mediados de enero lanzará un amplio acuerdo de precios y salarios, con el objetivo de retrotraer los valores de los alimentos al 30 de noviembre, cuando ya se habían registrado fuertes aumentos.

En tanto, el economista Sebastián Laza ve esta situación como la expectativa por una próxima devaluación, ya que muchos de los productos de la canasta básica están atados al valor del dólar. «El nuevo Gobierno, antes de desarrollar una devaluación, va a tratar de tener un acuerdo de precios con los grandes empresarios de rubros como es el alimenticio», comentó el especialista a Los Andes.

Recientemente, la consultora Elypsis a nivel nacional tomó que la inflación en la primera semana de diciembre fue la más alta desde febrero de 2014, mes que sufrió los impactos de la devaluación de enero de ese año. Este estudio estimó que en los primeros siete días del corriente mes la suba de precios (en Buenos Aires) fue de 1,2%. Las principales alzas se evidenciaron en alimentos y productos medicinales.

Por su parte, Karina Ferraris directora del Isepci (Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana) dijo que en diciembre se producen históricamente las subas más fuertes del año y este 2015 no será la excepción condicionado más que nunca por la escalada inflacionaria que atraviesa el país.

«Nosotros datos concretos de lo que viene ocurriendo en diciembre no tenemos, pero podemos tomar como referencia lo que sucedió en noviembre, cuando los alimentos mendocinos aumentaron un 7,18%. En ese momento la variación mensual era la más alta registrada en el semestre y, por lo que analizamos, ahora se superará. Se viene destacando el impacto en productos de verdulería, seguidos por carnicería y elementos de almacén», detalló la concejal lasherina de Libres del Sur.

«Con la participación en la obtención de datos por parte de vecinos y el debate de los resultados estamos desarrollando el índice barrial de precios que nos permite medir la canasta básica alimentaria, la variación de precios de un mes al otro. En relación a eso podemos obtener porcentaje de pobreza o indigencia. Siempre tomando la medida de los 50 productos que el Indec refiere, pero estamos hablando en términos estadísticos exclusivamente», aclaró Ferraris.

Asimismo, Juan Carlos Diblasi, gerente del Centro de Almaceneros de Mendoza, cree que la suba de este mes en los productos que ellos más comercializan como leche, fideos y azúcar, entre otros, es de aproximadamente el 20%, en estos primeros días del último mes del año.

«Hay una incertidumbre total en el sector. Las grandes bocas de expendio han determinado ajustes en los importes que son muy fuertes e impactan negativamente en los socios de nuestro rubro. Esperemos que todo se normalice en los próximos días. Sin embargo no descartamos nuevos incrementos a partir del 20 de diciembre», precisó.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/en-10-dias-diciembre-se-perfilo-como-el-mes-de-mayor-inflacion
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En 10 días, diciembre se perfiló como el mes de mayor inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*