San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El primer presupuesto de Cornejo prevé 5.500 millones de déficit

Lo presentó ayer Kerchner, quien acusó a Jaque y a Pérez de “dejar el peso de otra quiebra del Banco Mendoza”. Rechazo del FpV.

Flanqueado por la vicegobernadora, Laura Montero, y el presidente de Diputados, Néstor Parés, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de presupuesto 2016 que prevé 58.500 millones de pesos de ingresos y 64 mil millones de pesos de egresos, con un déficit operativo de 5.500 millones. Las cifras contemplan los entes autárquicos que equilibran sus recursos y sus gastos en 10 mil millones de pesos.

La pauta del año entrante contempla un dólar promedio anual en 14,30 pesos; una inflación del 22 por ciento y un crecimiento de la provincia del 2,2 por ciento. Proyecta obra pública por 1.800 millones de pesos (sólo 445 millones de origen provincial) priorizando los trabajos ya empezados (para evitar mayores costos) y colocando a los mantenimientos por sobre las nuevas habilitaciones.

También muestra vencimientos de deuda por 4 mil millones de pesos durante 2016 y una necesidad de financiamiento cercana a los 10 mil millones de pesos, de los cuales 4.622 millones ya están autorizados por la Legislatura. Por lo tanto, el pedido de autorización para nuevo endeudamiento superará los 5 mil millones de pesos.

Kerchner fustigó una vez más a las administraciones justicialistas de Celso Jaque y Francisco Pérez “por haber dejado 500 millones de dólares de deuda a las generaciones de mendocinos”, a lo que calificó como “un Banco Mendoza Dos”.

Agregó que esta cifra se suma “a los mil millones de dólares del Banco Mendoza (y Previsión) Uno”, en referencia a la privatización de los bancos estatales mendocinos durante la administración justicialista de Arturo Lafalla.

La afirmación provocó el rechazo inmediato de los legisladores del Frente para la Victoria (entre otros Jorge Tanús, Luis Bohm, Javier Cófano y el ex ministro de Hacienda Juan Gantus), que se retiraron de la sala sin decir palabra.

Ratificaron su negativa a tratar hoy las leyes de Avalúo e Impositiva .Y evalúan un posible rechazo al endeudamiento adicional por 5.000 millones que reclama el Presupuesto 2016, aunque aún no hay acuerdo interno.

La privatización y posterior caída de los bancos públicos provinciales -en los ‘90- derivó en la formación de una comisión investigadora en la Legislatura que  -tras acalorados debates-  redactó un informe que atribuyó diferentes grados de responsabilidad por la pérdida del instrumento financiero de la Provincia a las administraciones demócrata (bajo el Proceso militar), radical y justicialista.

En tanto, hasta el momento sigue pendiente la definición de los niveles de responsabilidad atribuibles a los oficialismos y oposiciones justicialistas y radicales de los últimos años, por la situación actual de la Provincia.

“El Gobernador me ha pedido que hable con la verdad y por eso presento una ley honesta y no un dibujo contable”, disparó el ministro Kerchner.

“La Provincia tiene un alto nivel de endeudamiento de mala calidad, corto plazo y concentración de vencimientos, producto de que se dedicaron a patear la pelota diez metros para adelante y no a resolver el problema”, dejó caer. Y afirmó que la deuda total de la Provincia “asciende a 18.200 millones de pesos” por todo concepto.

Agregó que “la deuda flotante llega a 4 mil millones y la no registrada (pinche) a 1.100 millones de pesos”, adelantando parte del informe que presentará la Auditoría General de la Nación (AGN) en los próximos días.

“El año que viene vamos a tener que pagar más por intereses y gastos de la deuda -1.900 millones de pesos- que para comprar insumos y bienes corrientes para que funcione el Estado: 1.500 millones de pesos. ¡Esto no pasó nunca antes!”, remarcó el ministro.

Acto seguido la emprendió “contra la decisión política (de los gobiernos justicialistas) de priorizar la generación de empleo público a costa de los servicios públicos que debe recibir la comunidad”.

Destacó que “la planta de personal del Estado supera los 110 mil empleados” como consecuencia de la política de “que haya mucha gente, aunque no quede ni un peso para los insumos y bienes necesarios para que esa gente pueda trabajar”. “Se gastó en sueldos por encima de lo que el Estado podía pagar y hoy está en riesgo el propio empleo público, que siempre se caracterizó por la estabilidad”, remarcó.

La Auditoría General presenta su informe

Que la deuda flotante de Mendoza alcanza los 4 mil millones de pesos y que la “no registrada” o deuda pinche llega a mil cien millones más, son dos de los datos que ofrecerá la Auditoría General de la Nación (AGN) en su informe sobre la situación fiscal de Mendoza.

El trabajo fue solicitado por el actual gobierno radical de Mendoza, a instancias de la vicegobernadora, Laura Montero, quien ayer estimó posible que la presentación podrá llevarse a cabo el próximo lunes. Y hasta que en esa oportunidad Leandro Despuy -el titular saliente del organismo- se haga presente en la provincia. “

Dependerá de que continúe al frente de la AGN”, aclaró Montero.

A pesar de que la AGN debe estar presidida por un opositor, el radical Despuy permanece al frente por disposición de los titulares macristas del Senado, Gabriela Michetti, y Diputados, Emilio Monzó, quienes ayer dispusieron aplazar la asunción del justicialista Ricardo Echegaray, a raíz de una impugnación de Elisa Carrió de la Coalición Cívica.

El artículo 85 de la Constitución Nacional  señala que la presidencia de la AGN pertenece al principal partido de la oposición, hoy el FpV.

Los estatales cobran hoy el sueldo de diciembre 

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, anunció que hoy estará depositado el sueldo de los trabajadores estatales. Sostuvo que luego de negociaciones mantenidas con las actuales autoridades del Banco Nación, se logró un préstamo que permitirá que “a partir de las 8” estén depositados los haberes de la administración pública.

Se trata de un “mutuo” por 2.200 millones de pesos otorgados a devolver en cinco años de plazo y uno de gracia (es decir que no producirá vencimientos en 2016) “a tasa de mercado” (más del 30 por ciento anual). Aclaró que “los SEOS (colegios que funcionan en ONG o municipios) tendrán depositado recién el jueves porque el sistema tarda 48 horas”.

Y destacó que “estamos cumpliendo con la finalización del pago de sueldos de noviembre, aguinaldo y sueldos de diciembre en 10 días hábiles de gestión”. No obstante, dijo que actualmente no puede asegurar el pago en fecha de los sueldos del próximo mes de enero.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/el-primer-presupuesto-de-cornejo-preve-5-500-millones-de-deficit
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El primer presupuesto de Cornejo prevé 5.500 millones de déficit»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*