San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El presidente de Aysam insiste con el reclamo de una suba tarifaria

 El EPAS aprobó un aumento en dos etapas desde febrero que suma 29,8 por ciento, pero Cornejo todavía no firma el decreto respectivo. Richard Battagion advirtió que esa medida hace falta porque la empresa de aguas «necesita esos recursos para su funcionamiento operativo».

A menos de dos semanas de su asunción, el presidente de Aysam, Richard Battagión, metió presión otra vez para que el Poder Ejecutivo apruebe el aumento del servicio de agua.  

El demócrata había señalado que habría un incremento apenas asumió, pero corren los días y el gobernador Alfredo Cornejo todavía no firma el decreto correspondiente.

La situación del agua es diferente a la de otros servicios, para los cuales el ex gobernador Francisco Pérez fue quien se encargó de firmar el decreto de suba antes de dejar el poder.

En el caso de la luz se aprobaron incrementos escalonados de 8,75 por ciento a partir de marzo, durante 3 meses, hasta 2017. Respecto del transporte público, Pérez firmó una suba del boleto del 50 por ciento que se aplicará a partir del 1 de enero, además de modificar los cuadros de valores del pago del kilómetro recorrido.

La suba del agua, en cambio, no está en firme. Battagión explicó que hay una aprobación de aumento del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), pero la medida está pendiente su aplicación.

«Es un expediente que está en algún escritorio del sistema de decretos del Poder Ejecutivo y no se si el gobernador tomará la decisión política de instrumentarlo de inmediato o no», indicó el presidente de Aysam.

La suba aprobada por el EPAS se aplicaría en dos tandas a partir de febrero. Ese mes el servicio subiría 14,9 por ciento y en junio se aplicaría un aumento igual.

Si bien no hay señales de Cornejo en ese sentido, para Battagión, la medida no puede demorarse mucho más «porque la empresa necesita esos recursos para su funcionamiento operativo».

«Eso en algún momento va a ocurrir porque hace más de un año que no se toca la tarifa y estamos en un contexto inflacionario, con lo cual, lo que no se readecúe a través de la tarifa lo va a tener que poner el Estado por otra cuenta», se sinceró el funcionario.

Aysam subió varias veces la tarifa en 2014, hasta acumular 65 por ciento en total en 2014. Pero en 2015 no hubo retoques. Esto le ha hecho «perder sustentabilidad» a la empresa estatal de aguas y esta realidad demanda un aporte del Poder Ejecutivo del orden de los 10 millones de pesos por mes para que pueda mantenerse operativa.

El cuadro podría agravarse con las paritarias salariales que se avecinan. De hecho, Battagión cree que el aumento de la tarifa del 29,8 por ciento en total se neutralizará con las subas salariales y el Gobierno deberá seguir enviando el mismo dinero que hasta ahora para que Aysam funcione.

El demócrata agregó a este panorama la necesidad de encarar planes de obra pública, un aspecto que en la anterior gestión justicialista quedó paralizada, al punto que un millonario crédito internacional fue a parar a gastos corrientes.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/647994-el-presidente-de-aysam-insiste-con-el-reclamo-de-una-suba-tarifaria/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El presidente de Aysam insiste con el reclamo de una suba tarifaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*