San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El nuevo presidente recibió los atributos en Casa Rosada

Pinedo entregó a Macri la banda y el bastón en el salón Blanco, como él pretendía, en una ceremonia a la que Cristina Fernández se negó. En primera fila estuvo De la Rúa.

Mauricio Macri completó la asunción presidencial cuando recibió, en la Casa Rosada, los atributos del cargo de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ante quien minutos antes había prestado juramento en la Asamblea Legislativa.

La paradoja estuvo en que la banda y el bastón de mando le fueron entregados por quien nunca llegó a portarlos pues Pinedo quedó convertido por decisión judicial en una suerte de presidente interino desde la medianoche del jueves ante la negativa de Cristina Fernández de Kirchner de ser quien le entregara esos atributos como correspondía.

La ceremonia duró menos de diez minutos y sucedió en el Salón Blanco del primer piso de la Rosada acondicionado de apuro, un escenario que Cristina dejó de lado (la última vez que se usó fue en febrero para la jura de sus últimos jefe de Gabinete, secretario general y ministro de Salud), para optar por otros más simbólicos, como el de Las Mujeres Argentinas del Bicentenario, su preferido.

Entre las principales sorpresas estuvo la presencia de la presidenta brasileña junto a los demás mandatarios sudamericanos y el rey Juan Carlos. Es que Dilma Rousseff no había podido llegar para asistir a la asunción en el Congreso, como sí lo hicieron el peruano Ollanta Humala, la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el uruguayo Tabaré Vázquez. Después Dilma, quien le había prometido asistir cuando se reunieron hace una semana en Brasilia, tuvo una reunión aparte con Macri. También el Presidente hizo lo propio con Evo y con Humala.

Otra de las sorpresas fue la presencia en la primera fila del ex presidente Fernando De la Rúa, junto a sus pares Eduardo Duhalde y Ramón Puerta. El ex mandatario radical no pisaba la Casa Rosada desde diciembre de 2001 cuando debió renunciar en medio del estallido económico, social y político del país.

Sobre el estrado, Macri, como marca el protocolo, estuvo acompañado por la línea sucesoria: en este orden, la vice Gabriela Michetti; Pinedo; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Entre los asistentes sólo estuvieron tres gobernadores: la bonaerense María Eugenia Vidal, el mendocino Alfredo Cornejo y el santafesino Antonio Bonfatti. La asunción (al mismo tiempo de otros), les impidió su presencia.

Los cordobeses Oscar Aguad, flamante ministro, y el jefe del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, compartieron lugares con figuras del espectáculo como Susana Giménez y con el procesado Fernando Niembro.

A la Rosada, Macri llegó junto a su esposa y su hija a bordo de la camioneta blindada blanca que, por orden de la seguridad, remplazó en sus desplazamientos al Cadillac descapotable que estaba previsto.

Por la tarde, juraron todos los ministros

El flamante presidente, Mauricio Macri, tomó juramento al jefe de Gabinete Nacional, 20 ministros y 6 secretarios de Estado que lo acompañarán en su gobierno. En una ceremonia realizada en el Salón del Museo del Bicentenario, ante 500 invitados, el nuevo Presidente formalizó por decreto la ampliación a 20 ministerios y creó nuevas secretarías que deberán ser ratificadas por ley del Congreso nacional.

Macri oficializó en sus cargos al jefe de Gabinete, Marcos Peña y a los nuevos 20 ministros: Alfonso de Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores y Culto), Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Francisco Cabrera (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Patricia Bullrich (Seguridad).

Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Juan José Aranguren (Energía y Minería), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Gustavo Santos (Turismo), Julio Martínez (Defensa), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Jorge Lemus (Salud), Andrés Ibarra (Modernización), Oscar Aguad (Comunicaciones), Jorge Triaca (Trabajo) son otros de los ministros que ayer asumieron en sus funciones. En la oportunidad, también juraron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas.

Otros cuatro secretarios dependientes de la Jefatura de Gabinete tendrán “rango de ministros”, según el decreto de designación. Se trata del secretario de Coordinación de Políticas Públicas de jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria, Mario Quintana; el secretario de Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi y José Cano como titular del Plan Belgrano.

Los nuevos funcionarios juraron en su mayoría por “Dios y por la Patria”, con excepción del ministro de Ambiente, el rabino Bergman que juró por “Dios, la Patria y con el Tanaj, la sagrada Biblia hebrea”, mientras la canciller Malcorra sólo juró por “la patria”. La ceremonia se extendió por una hora y media en el subsuelo de la Rosada donde funciona el Museo del Bicentenario.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-nuevo-presidente-recibio-los-atributos-en-casa-rosada

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El nuevo presidente recibió los atributos en Casa Rosada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*