San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El nuevo presidente del Bloque Radical

Martín Serrano

 

 

Martín Serrano, uno de los ediles más jóvenes que tiene actualmente Concejo Deliberante de San Rafael, se convirtió la semana pasada en el nuevo presidente del bloque de la UCR. En esta entrevista, su visión de la actualidad y cómo será su trabajo en el rol que le toca ocupar ahora.

¿Cómo ves los cambios políticos que se dieron en el Concejo Deliberante en los últimos tiempos?

Hay síntoma de cambios. Uno lee el diario y ve las noticias en relación a las medidas que está tomando el Gobierno Nacional y la verdad es que me ponen contento porque es lo que está pidiendo la gente. Uno cuando ve las bajas en las retenciones al maíz, al trigo, la soja, la baja en las retenciones a los productos industriales para la exportación; los cambios que se van a dar en el INDEC; se escucha al ministro de Agricultura de la Nación, quien menciona que va a priorizar las economías regionales donde no alcanza solo la política fiscal donde la baja es impositiva, sino que van a trabajar también en lo que es la competitividad, en transporte y todos los costos que influyen a los productos agrícolas, uno es optimista. Estoy muy contento, creo que hay un “shock” de republicanismo, de república, del respeto a las instituciones y eso es importante porque se respira otro aire. Eso se está demandando y esperemos que esas medidas empiecen a impactar positivamente en la sociedad, en la economía principalmente.

¿Cómo te sentís de haber sido elegido presidente del bloque de la UCR?

Primero agradecido a mis colegas que de forma unánime me eligieron, creo que es una responsabilidad importante dentro de este contexto donde vamos a tener una paridad en el Concejo Deliberante porque la ciudadanía nos ha puesto en este lugar. El radicalismo tuvo dos elecciones muy importantes en 2013 y 2015 (más allá de que se perdió estuvimos muy cerca), y eso nos permitió tener hoy una paridad y una representación importante en el Concejo. Lo vamos a ejercer con la mayor responsabilidad.

Desde mi punto de vista, creo que hemos sido críticos y constructivos a la vez ya que cada crítica la hemos acompañado con una propuesta, sobre todo las críticas institucionales con respecto a la falta de acceso a la información, a algunas falencias que encontramos en el Poder Ejecutivo. Cuando no encontramos en algunos expedientes o legajos, certificados de buena conducta, presentamos una ordenanza para que todo el personal lo presente. Hay muchos ejemplos que dejan claro que siempre hemos hecho un aporte para que haya mayor institucionalidad y transparencia.

¿Cómo están las denuncias que has hecho desde el bloque?

La última que hice yo, que fue a Peña (Roberto “Buti” Peña, secretario de Obras Públicas de la Comuna), tuvo que ver con una denuncia porque se detecta primero una anormalidad que era que personal municipal estuviera trabajando en un lote privado. Después detectamos que el camión y el loteo eran de él. Nosotros hicimos la denuncia porque era una irregularidad de hecho, que se estaba dando. Hoy por hoy la denuncia está realizada en la Primera Fiscalía de Instrucción y no tenemos novedades (me tengo que juntar con la fiscal para ver cómo ha avanzado), pero sé que se han dictado algunos oficios, algunos pedidos al Municipio pero no mucho más que eso. Si es necesario me voy a hacer querellante en la denuncia y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para saber qué pasó realmente, porque las excusas que se dieron desde el oficialismo fueron bastante suaves, livianas, sin muchos fundamentos, no se generó un expediente para utilizar los recursos públicos en esa donación que mencionaban. No pasó por el Concejo tampoco. No se puede disponer de recursos de todos los sanrafaelinos tan livianamente. Lo vamos a seguir a fondo y ver si hay otras anomalías en ese sentido.

Nosotros hemos sido críticos en muchísimas cosas.

También he hecho un pedido de informe respecto de toda la maquinaria que utiliza el Municipio, tanto la propia como la alquilada, porque ha aumentado sustancialmente el alquiler de maquinaria municipal (retroexcavadoras, camiones, mini cargadoras) de una forma sorprendente. Sobre eso, entendemos que tampoco está habiendo el control que tiene que tener el Ejecutivo. El ejemplo más claro, es que detectamos un camión alquilado por el Municipio trabajando en un lote del secretario de Obras Públicas, y cuando pregunté cuál era el modo de condonación (si era por hora, por kilómetro o por trabajo), la persona  que estaba a cargo en ese lugar y que alquilaba el camión, no lo supo contestar.

Vemos que hay una falencia: que los recursos públicos no están siendo utilizados de forma transparente y que nos sorprende cómo ha aumentado el gasto en alquiler de maquinaria.

¿Cómo se hace para trabajar siendo oposición en el departamento y oficialismo en la Provincia?

Nosotros somos una institución de contralor al Poder Ejecutivo, tenemos que controlar las acciones del Poder Ejecutivo (en este caso del intendente). Ese rol lo vamos a seguir ocupando fuertemente, con más ímpetu ahora. Pero a la vez hemos sido constructivos, hemos aportado proyectos que ahora se van a tener que escuchar. Hay proyectos en el tema de ordenamiento vial, la agencia municipal de seguridad vial, que en muchos municipios funciona muy bien y prácticamente se autofinancia con las multas que se realizan… eso es algo que va a tener que escuchar el Ejecutivo porque es un proyecto del radicalismo.

¿Y cuándo se vote el presupuesto?

Vamos a tener que ver qué obras va a priorizar el Municipio y cuáles entendemos nosotros que son prioritarias. Vemos muchas falencias. Más allá de que se hayan arreglado algunas plazas, hay muchísimos espacios públicos que están destruidos. Eso también tenemos que verlo porque hay mucha demanda. A mí me llama la atención que se hayan arreglado tres o cuatro plazas en diez años, y no muchísimos espacios públicos que no necesitan tantos recursos para quedar utilizables: que estén bien iluminados, que tengan un buen lugar, que se cuiden… creo que hay muchos espacios que se dejaron de lado y se priorizaron obras que quizás son muy importantes con recursos formidables, como es la plaza Francia o el Parque Infantil y se ha centralizado en eso, pero entendemos que quizás hay que ser más abiertos y buscar que los distritos se vean más beneficiados con la obra pública.

Uno ve cosas puntuales, como el caso de la plaza de Salto de las Rosas, el caso del polideportivo en Villa Atuel (que todavía no se termina), pero después no se ven otras obras en los distritos que ayuden al desarrollo de los mismos.

¿Cómo está tu relación con tus pares, especialmente con los nuevos concejales?

Hemos tenido muchas reuniones, hemos tratado muchos temas, cómo va a ser el trabajo en comisiones, cómo va a ser nuestra relación con distintas instituciones. Nos estamos poniendo de acuerdo en muchísimas cosas. Ellos tienen muchos proyectos y vienen con mucha energía, propia de asumir un cargo tan importante para ejercerlo en beneficio de los sanrafaelinos.

Los veo muy motivados y sé que nos vamos a llevar muy bien.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El nuevo presidente del Bloque Radical»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*