San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El Central evalúa liberar controles de tasas a bancos

Banco Nacion ALos bancos se preparan ahora para iniciar un lento camino hacia la desregulación. En el Banco Central evalúan desarmar de a poco el control sobre las tasas de interés que instaló el Gobierno anterior tanto para los préstamos como para los depósitos del sistema financiero. El espíritu es similar al que rige para la liberación del cepo cambiario: resolver que sea el mercado quien asigne con eficiencia los recursos; y prescindir de aquellas distorsiones que pueda generar un exceso de trabas sobre el sector.

El primer avance en este sentido empezó a verse ayer. En la licitación de las Lebac, el organismo resolvió dejar a las entidades hacer sus ofertas con plena libertad, sin fijar el día anterior las tasas llamadas «predeterminadas» para los plazos más cortos, como se hizo durante los últimos años desde los tiempos de Marcó del Pont. La demanda de los bancos por estas letras se disparó al cierre de la jornada a un récord inédito de $ 22.000 millones y los rendimientos aumentaron hasta 8 puntos porcentuales en los vencimientos más cortos.

El segundo avance hacia la desregulación se dará sobre el «piso» que fijó Alejandro Vanoli para los retornos que pagan los bancos por plazos fijos minoristas. En octubre del año pasado, el expresidente del BCRA los obligó a pagar una tasa de interés atada a las Lebac a 90 días. El requisito representa hasta hoy un alto costo de fondeo para las entidades, que en un escenario de ajuste como el actual se haría aún más difícil de afrontar. La norma de Vanoli, tal cual como está diseñada, los forzaría a pasar de pagar del 26% al 34% anual a los ahorristas más chicos. Pero, al menos hasta ayer, el organismo no había emitido ninguna circular que precisara la nueva tasa minorista y en las entidades consideraban que muy probablemente esta obligación caducaría (si no esta misma semana, en los próximos meses). Se espera que, aún sin normativa, los retornos de los plazos fijos grandes y pequeños estará ahora cerca del 30% anual.

El tercer avance se producirá sobre los topes que rigen para las tasas de los créditos prendarios, personales y a través de tarjetas de crédito. Estos niveles están determinados también por los rendimientos de las Lebac a 90 días (más un spread). Pero en un contexto de tasas de referencia en alza se haría prácticamente imposible mantenerlos: las entidades financieras optarían por desaparecer del mercado crediticio antes que convalidar las nuevas limitaciones y asumir fuertes pérdidas.

Los ejecutivos creen que será menos contractivo para la actividad y los negocios prestar a tasas altas que reducir la cantidad de dinero destinada a estas líneas para particulares.

El cuarto avance es más ambicioso y más difícil de obtener. En el sector suponen que, tarde o temprano, el Banco Central eliminará la línea de inversión productiva que exige a los bancos volcar el 6,5% de sus depósitos al financiamiento de proyectos de empresas y a tasas del 19,5% anual.

En el organismo ven complicada esta concesión en el corto plazo, porque consideran que sin nada a cambio de parte de los bancos, los efectos sobre la actividad en estos meses se harían sentir. Pero reconocen que, aun así, el objetivo para los créditos productivo ya está trazado y se dirige en el mismo sentido: el de la desregulación.

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=820021
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Central evalúa liberar controles de tasas a bancos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*