San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El 95% de la población mundial tiene cobertura de telefonía móvil

problemas-telefonc3ada-celularEl último informe de la Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU) muestra un planeta que a pesar de las diferencias socioeconómicas está altamente conectado. Casi el 95% de la población mundial tiene cobertura de telefonía móvil y casi un 64% acceso a redes de tercera generación, capaces de ofrecer acceso a Internet. Este tipo de acceso, además, está creciendo rápidamente y desplazando a las conexiones fijas como método preferido para navegar.
El número de personas conectadas a la red sigue aumentando aunque lo hace a un ritmo más pausado. En el último año la cifra de personas conectadas ha crecido casi un 6,9%, un poco menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado cuando el número de internautas aumentó un 7,4%.

En general la ITU calcula que el 46% de los hogares del planeta está conectado a la red, una cifra que contrasta con la del 44% del año pasado y apenas el 30% del año 2010.

En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a Internet. En los países en vías de desarrollo la cifra es del 34,1% y de apenas un 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados elaborada por las Naciones Unidas.»Aunque los avances son alentadores en numerosos aspectos, nos queda aún mucho por hacer, especialmente en las regiones más pobres y aisladas del planeta, donde las TIC podrían ser sin duda determinantes y contribuir a la eliminación de la pobreza extrema en todo el mundo» afirma Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, encargada de elaborar cada año el Informe.

El informe también recoge la clasificación de los países según su índice de conectividad (IDI), un valor que representa la calidad, distribución y velocidad de las conexiones. Según la clasificación, España ocupa la 26ª posición, por detrás de Austria y por delante de Bahrein. En el año 2010 ocupaba el puesto 30º de la clasificación. El país con mejores conexiones del mundo y dónde el acceso a Internet resulta más asequible es Corea del Sur, seguido de Dinamarca e Islandia. Chad y Eritrea ocupan las últimas posiciones.La ITU, sin embargo, destaca que el precio de la conexión en los países más desfavorecidos cae de forma significativa y supone ya menos del 14% de la renta media per cápita.

Hace ocho años, esta cifra superaba el 29%. la caída se debe, sobre todo, al mayor desarrollo de las redes de telefonía móvil de alta velocidad, que ha permitido llevar conexiones a alta velocidad a rincones del globo donde la instalación de infraestructura de acceso fijo no era una alternativa viable. La meta de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital es que el coste de los servicios de banda ancha no supere el 5% del ingreso mensual medio, una cantidad que ya se consigue en 11 países del mundo.

Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/12/01/565d834b46163fc6438b4623.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 95% de la población mundial tiene cobertura de telefonía móvil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*