San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Dilma Rousseff enfrentará un proceso de destitución

El presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha. / UESLEI MARCELINO (REUTERS)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se enfrenta a un proceso de destitución. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció este miércoles, de imprevisto, ante un grupo de periodistas, que ha decidido aceptar una de las peticiones de destitución contra Rousseff por las maniobras fiscales del Gobierno en 2015. Ahora comienza un largo proceso que puede acabar con la salida del poder de la líder del Ejecutivo, reelegida hace poco más de un año.

«No lo hago por motivación política», aseguró Cunha ante la prensa. Horas antes, sin embargo, el todopoderoso líder de la Cámara (del Partido do Movimento Democrático Brasileiro, PMDB), había recibido un varapalo del partido en el Gobierno, el Partido de los Trabajadores (PT), su exaliado. Los miembros de la Comisión de Ética, compuesta por 20 parlamentarios de varias ideologías, tenían este miércoles que dilucidar si aprobaban desencadenar un proceso parlamentario para reprobar —y destituir— a Cunha. El ultraconservador está envuelto en el escándalo Petrobras y es dueño de unas cuentas sospechosas y millonarias en Suiza que todo apunta a que han sido alimentadas gracias a sobornos. Su descrédito es completo, ya que aseguró solemnemente hace meses, ante otra comisión parlamentaria y antes de que las pruebas saltaran obscenamente a todos los telediarios de Brasil, que no tenía ninguna cuenta en el extranjero.

Pero su poder también es enorme: además de aglutinar en torno suyo a un grupo grande de diputados evangélicos, como él, y parlamentarios aliados, tiene en sus manos, por razón de su cargo, la facultad de desencadenar una votación para destituir a Rousseff. Cunha maniobró los últimos días entre bastidores, como solo él sabe hacer, dejando claro que si los tres diputados del PT de la Comisión de Ética (cuyos votos resultan decisivos para que se apruebe o no la medida) se decidían por votar a favor de la reprobación, él pondría en marcha el impeachment. Este miércoles, finalmente, la comisión fue pospuesta hasta el martes 8 de diciembre. Pero los tres diputados adelantaron que votarán en contra de Cunha. Pocas horas después, Cunha aseguró que acepta la petición de destitución con la esperanza de que Brasil «pueda superar crisis políticas y económicas, sin ningún tipo de juicio de valor».

El miércoles ya había empezado mal para el Gobierno, agitado por una prolongada crisis política y económica. El día anterior, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) hizo públicos los sombríos resultados económicos de Brasil —4,5% de retroceso en el último año, con todos los sectores comprometidos— y la atención del país, en vez de mirar hacia los números y las previsiones, se dirigió hacia el Congreso, en Brasilia, y al todopoderoso Cunha. Todo un síntoma de cómo esta crisis, cada vez más profunda, de la que no se ve el final y que repercute automáticamente en el bolsillo de cada brasileño, tiene buena parte de su origen —y posiblemente de su solución— en la política.

La crisis política que se ha apoderado de Brasil —más las continuas y casi diarias revelaciones de diputados, banqueros y empresarios corruptos— repercute automáticamente en la ya de por sí moribunda economía. El clima de incertidumbre, tanto en el exterior como dentro del país, se apodera de todas las instituciones. Los inversores, ante la visión de un Gobierno sangrante en manos de un presidente del Congreso impredecible y acusado de corrupción, huyen espantados hacia otro país menos explosivo. El ministro de Economía, el liberal ortodoxo Joaquim Levy, lleva meses tratando de que el Congreso apruebe las a su juicio necesarias medidas de austeridad y enfrentándose a la facción más dura del PT, que se opone a ello. Mientras, el paro sube y el consumo se desploma. Ahora, Cunha tiene hasta el martes para tratar de escapar de la reprobación y, posiblemente, de la cárcel. El señuelo delimpeachment puede ahogar aún más al país en la incertidumbre y el desgobierno. Un diputado del PT lo describió este miércoles: “Cunha tiene una metralleta política en las manos”.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/02/actualidad/1449080902_103706.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dilma Rousseff enfrentará un proceso de destitución»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*