San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Diego Gareca: «Estamos en una grave crisis cultural»

1 2Diego Gareca, el nuevo Secretario de Cultura de la Provincia, se reunió con hacedores culturales del sur mendocino. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorium de la UEC – Unión Empleados de Comercio y además contó con la presencia del Director de Cultura local, Dr. Guillermo Romano, el Director de Museos, Lic. Luis Ballarini; y los Concejales Gustavo Ruiz (UCR) y Natalia Galamba (FPV).

Esta es la primera visita que realiza a los departamentos los que se denominarán “distritos culturales”. En este caso el Distrito Cultural Sur.

Gareca explicó a la prensa y luego a los asistentes, que “las reuniones se realizan con la intención de empezar a coordinar acciones, y  tener de primera mano el diagnóstico que hace cada hacedor cultural sobre el departamento. Hay muchas expectativas de parte nuestra de hacerlo con municipios y hacedores de cada departamento.”

3 4Un reclamo de casi todos los hacedores y la comunidad en general es que no hay actividad y que no se refleja en el sur lo que se hace en el norte. Al respecto dijo que “no hay peor cosa que en el Gran Mendoza terminamos replicando el centralismo porteño que criticamos todos los mendocinos. La  idea es venir a San Rafael, primera salida, porque queremos mostrar en esta gestión que tengan protagonismo los municipios. Mendoza no es generar cultura para el Gran Mendoza, lo que proponemos a través de estos distritos culturales es generar que llegue la Feria del Libro del Gran Mendoza y lo mismo sucederá con Americanto, Mendorock. La intención es reactivar en los departamentos la participación de los artistas en distintos géneros.”

Respecto del ECA San Rafael, dijo que “sabemos la situación en que se encuentra. No es distinta al del ECA de Ciudad, pero justamente es una de las cosas que hemos cuestionado de la gestión saliente: el abandono y desamparo que ha habido para con la infraestructura cultural. Se ha pensado sólo en el Le Parc y se ha olvidado todo lo demás. Tenemos información que hay gente que ha estado trabajando y que ha sido una autogestión, lo cual hay que profundizar pero también debemos hacernos responsables desde el estado provincial en lo que compete a la Secretaría de Cultura y empezar a trabajar y programar después, tarea que queremos hacer con todos los realizadores de San Rafael.”

7 8Refiriéndose al Fuerte San Rafael del Diamante, expresó que  se está evaluando su situación a través de la Dirección de Patrimonio porque hay una empresa trabajando en la recuperación y ha quedado parada la obra. “La verdad que no es positivo porque sabemos que existe la misma falencia de infraestructura y aporte a la cultura en San Rafael también en el Gran Mendoza, con la diferencia que ha habido programaciones en el Le Parc solamente y se abandonó la Biblioteca San Martín, el ECA, el Museo Fader hoy cerrado. Estamos en una crisis cultural importante y es un desafío para nosotros esta tarea de recuperación. Por eso convocamos a los hacedores. No es una receta que solamente podamos resolver desde la Secretaría sino que se necesita el compromiso de todos los actores culturales de Mendoza.”

También habló del Teatro de la Escuela Iselín. Dijo que hay una apuesta fuerte para invertir en técnica, sonido e iluminación. “Hay que ver en qué estado está y estamos interesados porque nos han hablado de ese proyecto.”

9 5Fue consultado acerca de la coordinación de su área en el Distrito Sur y quién estaría a cargo de la misma. Al respecto explicó que “los distritos van a coordinarse a través de los espacios institucionales que son los municipios. Hay que ver si en San Rafael continúa el actual director o si habrán cambios. Esperamos la respuesta de cada uno de los municipios y el 23 nos reunimos con todos los directores de cultura, esperando que hayan finalizado el ciclo de asunciones de intendentes con la intención de promover esta tarea.”

Por último, informó que estuvo en el Teatro Roma. Explicó que otro objetivo es crear la red de teatros estatales que dependerá de la fusión de una unidad de trabajo que se generará entre el Le Parc y el Teatro Independencia. “La intención es sumar al Roma a este circuito provincial,” finalizó Gareca.

Luego de hacer un pormenorizado informe de la tarea que se ha propuesto desde la Secretaría de Cultura, Diego Gareca escuchó inquietudes, ideas y proyectos de los hacedores culturales para comenzar a coordinar acciones conjuntas.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diego Gareca: «Estamos en una grave crisis cultural»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*