San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Día Internacional de la Acción contra el SIDA

SIDAEl Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

En su mensaje, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, expresó: «Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.»

La respuesta rápida para acabar con el SIDA

En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.

Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

«Esta estrategia de Respuesta Rápida cambiará las vidas de millones de personas en el mundo. Tenemos una oportunidad frágil, tan sólo cinco años para poner fin a la epidemia,» manifiesta la ONU.

«En este Día Mundial de la lucha contra el SIDA, únete a nosotros en la estrategia de Respuesta Rápida para acabar con esta enfermedad.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día Internacional de la Acción contra el SIDA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*