San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Declaran la emergencia en seguridad

El Gobierno nacional acordó con las provincias la medida para combatir el narcotráfico y los delitos complejos. Habrá una secretaría de Fronteras para controlar más el tráfico con los países vecinos. Bullrich anunció que habrá cambios en las fuerzas de seguridad.

El Gobierno nacional y las provincias declararon ayer la emergencia nacional de seguridad, a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI), con la intención de dar repuestas concretas al problema del narcotráfico y los delitos complejos.

La decisión la tomó el consejo, citado por la ministra Patricia Bullrich, en un encuentro del que participaron los ministros y representantes de seguridad de las provincias, quienes expusieron un cuadro de situación de sus distritos, ideas e inquietudes.

Al termino de la reunión, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad planteado por el Gobierno nacional. Bullrich aseguró que decretar la emergencia “nos permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico”.

La reunión se llevó adelante en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, ubicado en Azopardo 620, y contó con la presencia de 21 ministros de seguridad de las Provincias y la ciudad de Buenos Aires, además de secretarios y subsecretarios nacionales del área.

También estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de autoridades de la Sedronar (la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico).

“Vamos a declarar este Consejo en sesión permanente -añadió Gerardo Milman, secretario del consejo- Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad”.

De acuerdo al comunicado oficial, la coordinación operativa de Inteligencia Criminal estará a cargo del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, mientras que la coordinación de estadísticas criminales quedará bajo la supervisión de la subsecretaria de Calidad del Servicio Policial y Satisfacción del Ciudadano, Mariela Budiño.

Durante la reunión, Bullrich señaló que se resolvió crear “una Secretaría de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotráfico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas”.

También refirió que se busca que los “modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo” y remarcó la necesidad de “tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana”.

“Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar”, añadió la ministra, quien indicó que “habrá cambios” en las fuerzas de seguridad.

Bullrich anticipó además que el presidente Macri, planteará el próximo lunes en la Cumbre del Mercosur le necesidad en las fronteras de “controles fuertes y cooperación con países de la región”.

En la reunión, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo informó que la gobernadora María Eugenia Vidal había enviado a la Legislatura el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad “por un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas”.

En tanto, el santafesino Maximiliano Pullaro valoró que la problemática “sea tomada como una cuestión de Estado” porque, dijo, no se pueden pensar “como cuestiones aisladas de cada una de las provincias”.

Descartan conflictos sociales

El Gobierno nacional aseguró que no tiene “una preocupación mayor” por posibles episodios de violencia a fin de año, pero advirtió que el Estado tiene que estar preparado para garantizar la paz social.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le bajó el tono a las hipótesis de conflictos sociales para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como ocurrieron en años anteriores.

“No es una preocupación mayor los episodios de violencia con los cuales hemos convivido en la Argentina durante estos últimos años”, sostuvo, y agregó: “No tenemos una previsión de que se incrementen los hechos de violencia”.

En declaraciones a radio Mitre, Frigerio afirmó, sin embargo, que “el Estado tiene que estar preparado para garantizar la paz social siempre y en cualquier circunstancia”.

El ministro salió así al cruce de los trascendidos que afirmaban que el Gobierno maneja la hipótesis de posibles incidentes sociales para fin de año, entre ellos toma de tierras y saqueos a centros comerciales.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/declaran-la-emergencia-en-seguridad

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Declaran la emergencia en seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*