San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Crece el consumo de drogas, pero no hay estadísticas

MUNIVESEl director general de Policías, Roberto Munives, señaló que cada vez hay más expedientes vinculados a la tenencia y al narcotráfico.

El secuestro de 20 kilos de cocaína procedente de Bolivia con fines de comercialización en Mendoza y en Chile fue el resultado de una investigación narcocriminal que venía realizándose hace cinco meses. Uno de los hallazgos más importantes del año -que ocurrió el viernes- sirve para hacer mostrar que la droga está presente en la provincia y no sólo en los «kioscos» bajo la práctica del «narcomenudeo», sino en complejas organizaciones. Así lo evaluó Roberto Munives, director general de Policías.

«La droga es un tema que nos preocupa y nos ocupa», manifestó en diálogo con MDZ y detalló: «Con el correr de los años hemos visto que creció el consumo, y hemos mejorado la forma de detectar el ingreso y la comercialización».

Munives, quien en su experiencia en la Policía trabajó en otras oportunidades en la Dirección de Lucha contra el narcotráfico, basó su afirmación en la tendencia en alza de secuestrar, cada vez más, grandes cantidades de estupefacientes.

Como también, el crecimiento en el número de causas en la Justicia Federal por tenencia y el consumo de estupefacientes.

«Si bien no hay estadísticas formales, no podemos soslayar que se ha incrementado el número de expedientes y si bien no hay tantos casos mediáticos, se ha trabajado en desbaratar bandas de compleja organización y logística», señaló.

En ese punto, Munives hizo referencia al operativo del viernes en el que se incautaron 20 kilos de cocaína y cinco personas quedaron detenidas. Entre ellas algunas de nacionalidad boliviana.

«Hasta ese momento no conocíamos los nombres de cabecillas narcos que estaban al frente de una maniobra de la talla de grandes traficantes. Por eso, nos interesa atacar tanto el pequeño vendedor, como el que maneja grandes volúmenes», explicó Munives.

Y remarcó: «No estamos tan seguros de que aquí no hayan cocinas, por ejemplo. De ahí que estamos haciendo un importante trabajo de inteligencia».

Consultado acerca de la existencia de un mapa de las zonas donde prevalece el negocio a pequeña o a gran escala, Munives aseveró: «La droga no tiene fronteras, nosotros estamos abocados en toda la provincia».

En la nueva gestión, el comisario Roberto Badrán quedó al frente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/647522-crece-el-consumo-de-drogas-pero-no-hay-estadisticas/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crece el consumo de drogas, pero no hay estadísticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*