San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

CONCIERTO de música sacra

musica - conciertoCONCIERTO de música sacra,intérpretes: Estudio Coral Universitario, un coro de renombre internacional, director: Guido Vacca, día: domingo 6 de diciembre,horario: 21 hs, lugar: Salón de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia, entrada: 50 pesos.

Teniendo en cuenta la extraordinaria presencia y amplitud en el tiempo de la música religiosa en Occidente, el ejercicio de destilación requerido para configurar un libro de breves dimensiones es complejo y comprometido. Por ello resulta admirable la capacidad de síntesis de Garbini, que ofrece una historia esencial del repertorio que acompañó la primera espiritualidad cristiana, y que todavía en las dispares obras de G. Scelsi, O. Messiaen, K. Stockhausen y K. Penderecki -por mencionar algunos compositores cuya producción cerró el siglo XX- alcanza un gran significado. La liturgia establecida en el Oriente cristiano, la expansión del canto llano y la reforma del papa Gregorio, el nacimiento de la polifonía y su posterior  esplendor en tiempos de Dufay –algo que K.R. Popper consideró la realización más inaudita, original «y verdaderamente milagrosa de nuestra civilización»-, la composición de las grandes misas, las centrales figuras de Lasso, Palestrina y Victoria, la presencia de J.S. Bach en el barroco crepuscular, y la más tardía de maestros como A. Bruckner en el siglo XIX, son la columna vertebral de un legado todavía prolífico y que encuentra en la Messa elettronica (2002) de J. Baboni-Schilingi, L. Picchi y M. Tadini uno de sus momentos más recientes. Sin embargo, bajo la necesaria exposición lineal de la historia, Garbini no desatiende algo sumamente importante: cómo se gestó el repertorio, qué representó la expansión del monacato, qué condiciones sociales intervinieron en cada época, qué luchas espirituales incidieron en la configuración formal de las partituras. La Reforma luterana, la Contrarreforma, la agitación política, las guerras religiosas, en fin, fueron factores –no los únicos- en los que la música religiosa estuvo sujeta a cambios y restricciones.

Valga como ejemplo el de T. Tallis, que compuso para la iglesia reformada de Eduardo IV de Inglaterra, después para la católica en tiempos de María Tudor y, finalmente, de nuevo para la anglicana con la llegada de Isabel al trono. Esto ofrece una idea de lo azaroso de un arte que a menudo tuvo que circunscribirse a los dictados de una u otra iglesia, pero ello no obstó para que la música sagrada constituyera, casi desde sus comienzos, una prodigiosa herencia, una herencia de indecible profundidad, tanto en lo vocal como en lo instrumental. Atento al devenir del tiempo, el autor señala la actualidad de la música religiosa, a la que se han acercado, en diversos montajes plásticos, artistas como A. Warhol y B. Viola.

No olvida mencionar el uso, por ejemplo, de la música en el cine, recordando los clásicos ejemplos del Vangelo secondo Matteo, de P.P. Pasolini, y Solaris y Sacrificio, de A. Tarkovski, directores que recurrieron a la música de bach. El libro habría sido pleno si Garbini no se hubiera limitado, en lo relativo a la música contemporánea, al panorama italiano.

Texto: Ramón Andrés

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «CONCIERTO de música sacra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*