San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Comer saludable cuesta el doble de la canasta básica

Un estudio advierte que se necesitan $6025 por mes para que una familia tipo logre una alimentación sana y equilibrada.

 La familia que quiera comer de manera saludable hoy necesita casi el doble de dinero que lo que gastaría si limitara su compra a los productos de la canasta básica.

Los datos surgen de un informe que realizó el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea), que dirige el nutricionista Sergio Britos. El relevamiento fue encargado por la firma Bunge y Born.

Hoy, comer de manera saludable cuesta unos $ 6025 por mes para una familia de cuatro personas. La canasta básica alimentaria (CBA) que elabora la consultora FIEL -el Indec ya no publica más este indicador- tiene un costo familiar de $ 3323.

¿En qué difiere esto de una canasta básica saludable? Según el estudio de Britos, se necesitan unos 50 pesos diarios por persona para alcanzar una alimentación equilibrada. También se trata de un promedio. En el caso de los adultos, serían $ 67, y en los niños, $ 48. En cambio con la canasta básica se necesitan alrededor de $27 diarios por persona.

Según el estudio se necesitan 11 pesos diarios para consumir la cantidad recomendada de leche, queso y yogur, y una pequeña proporción de pan y galletitas. Hay que sumarle $ 12,4 diarios para que las frutas y las hortalizas de todo tipo representen una tercera parte de la alimentación.

En cambio, sólo deberían usarse unos $ 3,6 para papa, batata, pizzas y otras harinas. Las carnes y el huevo deberían representar una proporción menor del presupuesto: para comer la cantidad recomendada se necesitan unos $ 9,4 diarios.

Las legumbres y las semillas, el arroz integral y las pastas de sémola sumarán otros $ 4, y el aceite de oliva, un peso diario. Hay que sumar $ 6,2 en gastos de alimentos ocasionales y otros $ 2,4 para otro tipo de condimentos.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/645067-comer-saludable-cuesta-el-doble-de-la-canasta-basica/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comer saludable cuesta el doble de la canasta básica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*