San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Campeones argentinos por el mundo: un repaso por las vueltas olímpicas de 2015

Del Barcelona de Messi y Mascherano al festejo de Valeri en la MLS, los logros teñidos de celeste y blanco

 Foto: Archivo    

Para Lionel Messi parece ser cosa de todos los días, pero sólo una veintena de futbolistas argentinos lograron colgarse la medalla de campeón de Europa. La Champions League 2014/15 fue su cuarta coronación en el certamen continental y uno de los cinco títulos que logró en el año. El sextete -los seis títulos posibles en un año calendario en España- sólo se escapó por la derrota en la Supercopa ante Athletic Bilbao. Sino, 2015 era otro año perfecto para Leo, que sí lo alcanzó en 2009. A su lado, Javier Mascheranotambién fue parte de los festejos, con Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Ellos son sólo la punta del iceberg de una extensa lista de futbolistas argentinos que se desempeñan en el exterior. En total, el último informe del sitio futbolistasaxem.com.ar (‘futbolistas argentinos por el mundo’) registra 1693 jugadores en las seis confederaciones. Aunque no todos tienen la oportunidad de dar una vuelta olímpica. Y, mucho menos, las cinco celebraciones, con Mundial de Clubes incluido, que tuvo Barcelona en el año.

Entre las ligas de primer orden de Europa, hubo presencia argentina en los campeones de España, Francia, Italia, Portugal y Rusia. A los festejos de Messi y Mascherano, campeones en Barcelona, se sumaron Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi en PSG, Nicolás Gaitán, Lisandro López y Eduardo Salvio en Benfica, Carlos Tevez y Roberto Pereyra en Juventus y Ezequiel Garay en el Zenit ruso. En el Calcio, Mauro Icardi (Inter) se quedó lejos del título, pero tuvo una alegría persona: con 22 goles, compartió la cima de la tabla de goleadores con Luca Toni y se convirtió en el noveno goleador argentino en la historia de la Serie A. Además, con 22 años, fue el segundo goleador más joven, detrás de Paolo Rossi, que lideró la lista en 1978, con 21 años.

Pero la lista también se extiende en torneos de menor jerarquía, y sin distinción de continente. En Europa, Walter Samuel -se retirará en junio 2016- y Matías Delgado se consagraron campeones de la Super Liga Suiza con el FC Basel, Leonardo Sigali se coronó en Dinamo Zagreb de Croacia, Walter Wagner y Alejandro Romero festejaron con el Santa Coloma de Andorra, y Emmanuel Cristori fue parte de los festejos del Lincoln Red Imps en la Premier League de Gibraltar. En América, Facundo Erpen y Matías Alustiza festejaron la Copa MX de Puebla, Gerardo Yecerotte dio la vuelta olímpica con Bolívar de Bolivia, y Juan Pablo Miño, Federico Martorell y Augusto Alvarez integraron el plantel de Cobresal, campeón de Chile. Un repaso que no conoce de fronteras, ni de categorías: Lucho González, uno de los futbolistas argentinos más ganadores de la historia, sumó en su vitrina el título de campeón de la Qatar Gas League, la B qatarí.

 El festejo de Valeri, en la final de la MLS.  Foto: Archivo

 

En Estados Unidos, Portland se quedó con la MLS en uno de los últimos festejos argentinos del año: el 6 de diciembre, los Timbers vencieron 2-1 a Columbus Crew, en una final con acento argentino. Diego Valeri (autor de uno de los goles), Lucas Melano, Maximiliano Urruti y Norberto Paparatto integraron el plantel campeón.

Fuente: http://canchallena.lanacion.com.ar/1857562-futbolistas-argentinos-campeones
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Campeones argentinos por el mundo: un repaso por las vueltas olímpicas de 2015»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*