San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Asumieron las nuevas autoridades regionales de la Salud

45Ayer asumió el director – interventor del hospital Teodoro Juan Schestakow, Dr. Luis Ángel Vergani, en un acto protocolar desarrollado en el mencionado nosocomio, con la presencia del Ministro de Salud de la provincia, Rubén Giacchi. En la oportunidad, fue presentado el Dr. Abel Freidemberg, director general regional sur de esa cartera.

Vergani, luego de recordar el momento en que arribó a San Rafael y recaló en el Hospital Schestakow, expresó que «tenemos un gran desafío por delante. Hay urgencias inmediatas, a corto y largo plazo por resolver. Con el apoyo de todos realizaremos una refundación de nuestro hospital. Desafío que llevaremos a todos los sectores de la institución. Trabajaremos en conjunto para desarrollar una tarea eficiente y efectiva.» Más adelante, agregó que su objetivo es que «este hospital se transforme en un centro que brinde prestaciones de servicios de calidad, sin dejar de trabajar como un foro de formación científica y humana que nos permita capacitar a las generaciones que nos sucederán. Queremos una institución moderna que brinde servicios de alta calidad”. Su equipo de trabajo está compuesto por la Dra. Paula Alías, el Dr. Ricardo Mangiaterra y la Dra Alejandra Atencio.

Por su parte, el Dr. Abel Freidemberg, dijo que la política que se tratará de implementar es cambiando paradigmas con respecto a la concepción de la salud y del sistema. «El gran desafío de la regionalización es mantener la salud, llevarla a distintos niveles, lo más cerca de donde habita la gente de los hogares y trabajar en red. Olvidarnos que el centro del sistema de salud es el Hospital. El «centro de salud» es la gente que sufre y necesita día a día de todo el equipo de salud. También implica el compromiso de la equidad y que todos tengan la posibilidad de tener asistencia y la prevención en salud, tanto de los lugares más alejados como de las cabeceras de los departamentos.

6El Ministro Rubén Giacchi, agradeció a todo el personal, porque, dijo, «a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector de la salud durante estos años y de tener pocos recursos, la gente fue atendida igual y este hospital debe ser recuperado», y reclamó la necesidad de declarar la emergencia sanitaria.

“Este hospital, considerado cabecera de región, no tiene desde los insumos más necesarios hasta un equipo que resuelva un simple estudio de rayos, es una muestra clara del abandono en el que se encuentra este establecimiento sanitario”.

7El primer objetivo es ordenar el Estado provincial, «porque nos encontramos un Estado desordenado, mal administrado y en el que no se priorizaron las necesidades. El sector de la salud se encuentra totalmente desfinanciado, el stock de insumos está quebrado. Estamos comprando día a día, porque la deuda que se mantiene, con los proveedores es enorme. Pero entre todos vamos a recuperar la capacidad que tuvo este hospital. Esta situación nos llevó a tomar dos decisiones: la primera es la intervención, la que no es caprichosa. En la mayoría de los hospitales los directorios no han funcionado, han sido denunciados y expedientes en Fiscalía de Estado, donde hubo un desgobierno total.»

Uno de los desfasajes está relacionado con el recurso humano. «Hay gente que cobra mayor dedicación extraordinaria y no la cumple, y ni siquiera pisa el hospital, esta gente dejará de percibirla, y quien la cumpla la percibirá como corresponda.»

Otro de los puntos que explicó porqué se reclama, es la emergencia del sistema sanitario de la provincia. Dijo que «algunos creen entender que la emergencia se declara cuando hay una epidemia, pero no es así. En este hospital hay emergencia sanitaria porque no funcionan tres ascensores, el equipo de rayos, la cocina está en estado deplorable, la lavandería no sirve además de que faltan enfermeras porque en los centros de salud falta gente”.

Agregó que la deuda que mantiene la provincia con los proveedores “es la herencia que nos dejó el gobierno de Pérez. Dejó sin stock a los 23 hospitales de la provincia y a los 230 centros de salud, lo cual nunca pasó en Mendoza. En la actualidad estamos comprando día a día insumos, ya que no nos quieren dejar mercadería si no les pagamos al contado. Hay un déficit aproximado de 12 mil millones de pesos que hay que saldar”.

Finalmente, aseguró que “vamos a dejar lo mejor de cada uno de nosotros para que los mendocinos vuelvan a tener un excelente servicio en materia sanitaria”.

Luego de la asunción, el Ministro se reunió con el Intendente de San Rafael. Felix había sido invitado al acto protocolar pero por cuestiones de agenda no pudo estar presente. En su representación asistió el Presidente del Concejo Deliberante, Cdor. Ricardo Vergara. Sin embargo, el mandatario, en una clara muestra de apertura al diálogo con el nuevo gobierno, lo recibió pasado el medio día en su despacho.

“A nivel presupuestario la situación más compleja con la que nos encontramos es la que se da en los centros de salud” afirmó el dirigente de la comuna e indicó que el “recurso humano es muy escaso”. También subrayó la necesidad de “coordinar acciones en conjunto con la provincia”.

Giacchi concluyó: “tenemos que coordinar, pero coordinar de verdad, y no que la provincia se haga cargo de poner todo el dinero. Hay que reorganizar el sistema y los recursos”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Asumieron las nuevas autoridades regionales de la Salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*