San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Arranca hoy compra libre de dólares

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, recordó que el peso se devaluó 230% desde que el kirchnerismo instauró el mecanismo. Se especula que la moneda norteamericana pueda adquirirse a 14,20 pesos. Los importadores tampoco tendrán límites.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del cepo cambiario y restableció las normas vigentes para la compra y venta de divisa extranjera previas al 30 de octubre de 2011.

“Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar”, dijo y señaló que están “normalizando la economía” para “volver a crecer. El peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011 cuando se implantó el cepo”.

El funcionario destacó que “desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un 230%, cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo”. Consideró que “heredamos una herencia pesada” y añadió que “vamos a normalizar la economía”.

“Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la Economía lo hemos levantado en una semana”, sostuvo. “El que quiere comprar dólares va a poder”, adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.

Prat Gay comunicó la decisión en una conferencia de prensa que ofreció junto al viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en la que aclaró que la instrumentación será a partir de las normas que dictará el Banco Central.

El ministro subrayó que “cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en efectivo”, puntualizó además que “no habrá límite para adquirir divisas para importar” y remarcó que “no habrá más dólar tarjeta o dólar turismo”.

“A partir de ahora se liquidarán los pagos realizados con tarjetas tomando en cuenta la cotización del día del Banco Nación”, precisó el ministro.

Asimismo, señaló que “los paquetes turísticos comprados en efectivo tendrán una retención de 5 por ciento deducible de ganancias”.

A su vez, subrayó que las personas no bancarizadas podrán comprar libremente billetes en casas de cambio y bancos.

Aclaró que se mantendrá el tope para compra para atesoramiento de 2 millones de dólares que regía antes de la implementación del cepo.

Prat Gay descartó hacer una estimación sobre la apertura del precio del dólar mañana y sólo remitió a un valor aproximado del contado con liquidación que es de 14,20 pesos por dólar.

El ministro puso de relieve que “el tipo de cambio fluctuará dentro de un sistema que los economistas llamamos flotación sucia”.

Asimismo, advirtió que seguirá de cerca el nivel de precios y recordó que el Diálogo Social que el Gobierno encarará a partir de la primera quincena de enero tendrá como punto de partida los valores del 30 de noviembre de 2015. “Los aumentos de precios son parte de la herencia de una gestión que decía que controlaba los precios y al final los descontroló”, señaló Prat Gay.

Deuda con importadores

Respecto del stock de deuda con importadores, el ministro precisó que la deuda asciende a unos 5 mil millones de dólares y anunció dos alternativas para su cancelación.

Una opción será la adquisición de dólares mediante un cronograma y la segunda, la suscripción de un Bono del Tesoro Nacional en dólares.

Para sostener la liberación del tipo de cambio, el ministro anunció acuerdos con cerealeras, bancos y el Gobierno de China que garantizaría ingresos entre 15 mil y 25 mil millones de dólares en las próximas cuatro semanas.

Según Prat Gay, los exportadores de granos se comprometieron a liquidar 400 millones de dólares por día durante las próximas tres semanas lo que aportaría unos 6 mil millones en tres semanas.

Por su parte, los bancos extranjeros estarían dispuestos a suscribir un préstamo contra garantías de títulos en dólares del Banco Central -con legislación nacional para evitar acciones de los holdouts- que devengarán una tasa de 7 por ciento.

Con relación al acuerdo con el gobierno de China, Prat Gay anunció un acuerdo para transformarlos en dólares y que puedan ser afectados a otros usos, además de para el comercio bilateral entre los dos países. Como medida adicional comunicó que se eliminarán los encajes para el ingreso de dólares al país.

Turismo: pagarán ganancias sólo paquetes en efectivo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, fue claro al señalar que “desaparece el dólar tarjeta y el dólar turismo, excepto para las operaciones que se paguen en efectivo, que tendrán una retención de 5 por ciento”.

Prat Gay dijo que esto se “ha consensuado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se ha limitado una retención del 5 por ciento, sólo para las operaciones de paquetes turísticos que se pacten en efectivo”.

El ministro reiteró que “se vuelve a la situación anterior a la implantación del cepo cambiario”. Hasta ahora, las adquisiciones de paquetes turísticos o las compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito tenía una retención del 35 por ciento, a cuenta del pago del impuesto a las ganancias que el contribuyente luego podía pedir su reintegro.

A partir de hoy, no habrá distintos tipos de cambio para las compras en el exterior o las operaciones turísticas. DyN

Precios vigentes al 30 de noviembre

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, reiteró que el Gobierno mantendrá como parámetro “los precios vigentes al 30 de noviembre” y que ante un eventual reacomodamiento de precios por la liberación del cepo cambiario anunciada ayer se recurrirá a “la estrategia del diálogo y las herramientas que otorga la ley para evitar los abusos”.

El ministro dijo que el Gobierno no va a abordar el problema de precios “con la estrategia de extorsión de (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno ni tampoco con la ley de la selva” y afirmó que si algunos formadores de precios “los modificó según los pronósticos de Daniel Scioli, entonces esos precios se van a tener que corregir”. DyN

 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/arranca-hoy-compra-libre-de-dolares
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Arranca hoy compra libre de dólares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*