El verano viene complicado en materia económica debido a que muchas municipalidades y también la Provincia se encuentran con sus arcas vacías y las finanzas muy ajustadas.
Este hecho repercutirá también en la realización de tradicionales festejos populares que convocan a miles de mendocinos y turistas.
Por ejemplo, Diego Gareca, secretario de Cultura de la Provincia, anunció ayer que “la intención es que dentro del presupuesto que hemos analizado para la Vendimia, hemos decidido pensar otras acciones y no llevar adelante la Semana Federal. El Americanto se realizará fuera del contexto de Vendimia, vamos a hacer una tarea más regional y estaremos recorriendo el Sur y el Este”.
Rivadavia le Canta al País se realizará del 25 al 31 de enero, pero de ocho noches que se realizaban, este año quedaron confirmadas siete, con tres de previa y cuatro del festival.
Acerca del Festival del Melón y la Sandía y el del Cosechador que se realiza en Lavalle, el intendente Roberto Riggi dijo que “Lavalle siempre se ha caracterizado por ser austero, por cuidar al máximo nuestras finanzas. Se hace el Festival del Melón, del Cosechador y la Fiesta de la Vendimia pero, obviamente, cuidando algunas cosas para hacerlas”.
Martín Aveiro, intendente de Tunuyán informó que el Festival de la Tonada se hará; hay un problema presupuestario y en todos lados está pasando. Generalmente, en la Tonada son cuatro noches, este año lo que vamos a hacer es sacar la Vendimia, que era el miércoles, y la haremos el jueves. Es decir que ese día será Vendimia y comienzo de Tonada. Con un día menos ahorramos $1,3 millón. Otra diferencia es que por noche había antes dos artistas reconocidos y este año será uno solo”.
Aunque también estaría complicada la realización de la fiesta más importante de San Martín, el Festival del Bonarda, que tiene la particularidad de ser gratuito, el intendente Jorge Giménez destacó: “Tenemos tiempo para ir reviendo algunas cosas pero la idea es no bajarlo, sino sostenerlo en el tiempo. Esas son las vacaciones de mucha gente que no tiene las posibilidades de irse a otro lado, por eso cuando se piensa en el festival se hace con la idea de darle la oportunidad a muchos vecinos de San Martín que tengan tres días de un festival, gratis para la gente, y hasta el más humilde de nuestros vecinos puede pasar tres días con su familia”.
Finalmente, el jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias, no dio respuestas con respecto al Festival del Camote, pero todavía no se sabe si se desarrollará o no.
Sé el primero en comentar en «Anticipan temporada de “austeridad” en los festivales de Mendoza»