San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

AMIA: el Gobierno desiste de una apelación y se cae el pacto con Irán

amiaLa muerte del fiscal Nisman.El ministro de Justicia lo hará el lunes. Así quedará firma una declaración de inconstitucionalidad que hizo la cámara federal porteña.

El Gobierno desistirá el lunes de la apelación del Estado a la inconstitucionalidad del pacto con Irán que había planteado la administración de la Cristina Kirchner y así definitivamente se caerá ese tratado internacional que dio un giro de 180 grados a la política exterior. El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó a Clarín que hará presentar un escrito con su firma a través del cual del Gobierno desiste del recurso de casación y así quedará firme la decisión tomada por la Cámara Federal porteña de mayo del 2014 que había declarado la inconstitucionalidad de ese acuerdo.
«El fallo de la cámara no tiene visos de irregularidad o arbitrariedad alguna y en torno a esta apelación se creó un escándalo jurídico que cesar», dio Garavano. Además, «así cumpliremos con una promesa electoral del presidente Mauricio Macri», agregó Garavano que trabaja en la redacción del texto.

Primero el juez federal Rodolfo Canicoba del Corral -quien votaba en sintonía con la estrategia judicial de los K- declaró la constitucionalidad de ese pacto. Luego sala I de la Cámara Federal con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah lo declararon inconstitucional. El tercer integrante de la sala, Eduardo Freiler, no había votado por encontrarse excusado.
Cristina Kirchner había insistido casi obsesivamente con defender el pacto con Irán firmado por el canciller Héctor Timerman en enero del 2013 a punto tal de que hizo remover dos jueces de la cámara nacional de casación penal que opinaban a favor de la inconstitucionalidad del pacto, Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani. Garavano confirmó un adelanto de La Nación en ese sentido. Es más, Cristina sostuvo que no había pruebas contra los iraníes y que los autores intelectuales del atentado contra la AMIA de 1994, ejecutado por el Hezbollah del Líbano, habían sido los sirios. Esos cambios de jueces habían sido apelados por el fiscal Raúl Pleé.

La inconstitucionalidad del pacto es una «llave» para tratar de reabrir la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por encubrimiento contra Cristina y Timerman, entre otros, a favor de los cinco iraníes (Ver aparte). El gobierno de Cristina había logrado, mediante presiones en tribunales, que la denuncia se archivara poco después de la violenta y misteriosa muerte de Nisman el 18 de enero pasado.
La inconstitucionalidad había sido pedido por el abogado de la AMIA y la DAIA, Miguel Bronfman, a mediados del 2013 y luego se había sumado Nisman.

Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de AMIA, dijo que «la noticia nos reconforta. Desde un primer momento que el memorándum no era el instrumento legal para llegar a la verdad». Por su parte, el saliente presidente de la DAIA Julio Schlosser dijo: «Realmente creo que es la culminación de una lucha por la dignidad de los muertos de la AMIA y la DAIA».
Si bien ante la Cámara de Casación, la AMIA y la DAIA eran las querellas aún falta saber si la agrupación 18J que lidera el ultrakirchnerista Sergio Burstein intente sostener la constitucionalidad del pacto.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/pacto_con_iran-macri_0_1484251658.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «AMIA: el Gobierno desiste de una apelación y se cae el pacto con Irán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*